Noticias de Agosto 2004

Sotoserrano: Homenaje a los mayores en Sotoserrano

Redacción i-bejar.com
Agosto 30, 2004

El matrimonio compuesto por Antonio Gallo Hernández y Práxedes Marcos Martín fueron homenajeados en la primera de las jornadas festivas de la localidad de Sotoserrano, que como cada año dedica el primer día de sus fiestas patronales, en honor de San Ramón Nonato, a los mayores de la localidad.


La pareja, en muy buen estado de salud, recibió una placa conmemorativa. Antonio y Práxedes tienen ambos 90 años, con muy pocos días de diferencia. Se mostraron satisfechos por el reconocimiento y dijeron "estar bien porque siguen juntos, porque siempre han estado juntos".

Sotoserrano: Liturgia y diversión para los actos en honor del patrón, San Ramón Nonato

Redacción i-bejar.com
Agosto 29, 2004

San Ramón Nonato está presente como patrón de muchas de las localidades de la provincia, pero quizá sea Sotoserrano uno de los lugares en donde más devoción se le tiene y mayor culto se le rinde. El fervor, representado en los bailes típicos del ofertorio o espigorio, como se conoce en la localidad, y las poesías que los jóvenes danzantes dedican a su patrón en las que, por medio de toda clase de postulaciones, solicitan la intercesión del santo y su benevolencia, como se podrá apreciar el próximo martes.

La murga La Bejarana revive con nostalgia actos de antaño

Redacción i-bejar.com
Agosto 28, 2004

Los actos de la esperada reunión de murguistas que entre 1978 y 1987 formaron parte del colectivo, murga La bejarana , comenzaron ayer. Un gran número de participantes, ya no tan jóvenes como lo fueron en los tiempos que las actividades organizadas tratan de rememorar, se dieron cita junto a la Escuela Municipal de Música, allí donde La Bejarana tuvo su sede. Todos recuerdan con mucha nostalgia las actividades y fiestas en las que participaron.

La Glorieta denuncia la presencia de ratas

Redacción i-bejar.com
Agosto 28, 2004

Algunos vecinos del barrio conocido como La Glorieta han manifestado su malestar por lo que consideran dejadez municipal en el mantenimiento de la vegetación de la ribera del río Cuerpo de Hombre a su paso por la barriada, lo que habría propiciado, según estos vecinos con los que pudo hablar EL ADELANTO, una gran proliferación de "serpientes y ratas".

Los demandantes han pedido al consistorio que emplee a trabajadores municipales en la limpieza de los márgenes del río.

El Cabaco: Día grande en El Cabaco en honor de San Juan Bautista

Redacción i-bejar.com
Agosto 26, 2004

Los cabaqueños y cabaqueñas vivieron el día grande da las fiestas patronales. En vez de celebrarse el día 29, los munícipes decidieron adelantarlo algo menos de una semana para salvar así el fin de las vacaciones y el consiguiente éxodo de veraneantes.


Los vecinos de la localidad honraron, por tanto, ayer al patrón, San Juan Bautista, al que sacaron a la calle en procesión. Las reinas y damas de honor acompañaron, junto a las jóvenes danzarinas, al tamborilero. Tras la eucaristía tuvo lugar el ofertorio.

Los actos patronales comienzan con la apertura de las casetas

Redacción i-bejar.com
Agosto 25, 2004

El programa de las fiestas en honor de la Virgen del Castañar en Béjar comenzará a desarrollarse el próximo 2 de septiembre con la inauguración de las casetas de ferias y de la iluminación festiva. Así lo confirmaron ayer el alcalde y el concejal de Cultura bejaranos, Alejo Riñones y Luis Francisco Martín, respectivamente, que presentaron el amplio calendario festivo.

Cepeda celebra su día grande con la realización del ofertorio

Redacción i-bejar.com
Agosto 25, 2004

Los vecinos de Cepeda vivieron ayer el día grande de las fiestas patronales en honor de San Bartolomé. Se trata de una jornada cargada de tradición y elementos costumbristas, que se funden con las actividades festivas típicas de la temporada estival. El mal tiempo reinante de las últimas jornadas cedió para ofrecer un caluroso y luminoso día en el que los vecinos y visitante pudieron honrar a su patrón.

Cristobal: Una fundación potenciará el ámbito cultural de la localidad

Redacción i-bejar.com
Agosto 23, 2004

Las fiestas de la localidad de Cristóbal concluyeron con la expectativa de la próxima formación de una fundación que sirva para potenciar a la localidad en el ámbito cultural y social, así como revitalizar el pueblo. Así lo destacaba el alcalde del municipio, Antonio Luengo, quien dijo que durante el verano, y aprovechando la presencia masiva de gente, han quedado sentadas las bases para la formación de la futura organización.

La Hoya: Muere un joven de Candelario en un accidente

Redacción i-bejar.com
Agosto 23, 2004

Un joven de 28 años, R.M.M., fallecía en la noche del sábado al colisionar la moto que conducía, una Honda con matrícula de Gran Canaria, con el guardarrail de la carretera. El accidente se produjo a las 21.45 horas en el término municipal de La Hoya. El joven circulaba junto a su hermano, que viajaba en otra motocicleta.

El PSOE culpa al alcalde de manipular un documento

Redacción i-bejar.com
Agosto 22, 2004

El portavoz socialista acusa al alcalde bejarano de haber manipulado un documento para apoyar su "mentira" referida a la supuesta concesión de fondos Interreg. El portavoz socialista, Ramón Hernández, se refirió a un documento, repartido por el alcalde bejarano, en el que se da a conocer, por la dirección general de fondos comunitarios del ministerio de Hacienda del Gobierno Aznar, que el proyecto de ecomuseo "sería presentado para su aprobación" a su correspondiente comité de gestión.

La Vuelta llega el 22 de septiembre a La Covatilla

Redacción i-bejar.com
Agosto 21, 2004

Las fiestas de Béjar se completarán con un intenso programa de actividades deportivas que fueron presentadas ayer por el concejal delegado del área, Raúl Hernández.


El próximo día 29 tendrá lugar la II marcha de veteranos de montaña. Del 3 al 5 de septiembre se desarrollará la semifinal del II Open de Tenis Virgen del Castañar. Los días 4 y 5 tendrá lugar la primera concentración tuning de Béjar. El 7 de septiembre será la XII edición del memorial Dani, a las 16 horas y, a las 18 horas, se disputará el trofeo de fiestas de fútbol.

Villanueva del Conde: Cientos de devotos honran a San Fabián y a San Sebastián

Redacción i-bejar.com
Agosto 21, 2004

Los mártires San Sebastián y San Fabián son los santos a los que se honra en las fiestas de la localidad serrana de Villanueva del Conde. Desde hace algo menos de un siglo, las fiestas, que cronológicamente deberían celebrarse en el mes de enero, pasaron a hacerlo en el verano por las dificultades de poder hacer el festejo taurino bajo el intenso frío del invierno.

Cepeda: Variado programa de actos para honrar a San Bartolomé

Redacción i-bejar.com
Agosto 21, 2004

La localidad de Cepeda tiene ya todo dispuesto para celebrar sus fiestas en honor a San Bartolomé, a quien tanto obsesionaban los demonios, como así lo atestiguan las imágenes de las tallas que representan al patrón. Las fiestas de Cepeda constituyen el reencuentro por excelencia de amigos y familiares.

El alcalde acusa al PSOE de perder fondos Interreg

Redacción i-bejar.com
Agosto 20, 2004
Industria Béjar

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones, insistió ayer en culpar al Gobierno socialista de la pérdida de fondos Interreg para la ciudad de Béjar. "Estaban programados por el Gobierno de José María Aznar y ellos, a la primera de cambio, le han dado la vuelta a los papeles y ya no hay piscina ni ecomuseo", manifestó el responsable municipal durante la cita semanal para conocer los acuerdos adoptados en la comisión de gobierno, culpando al PSOE de la pérdida de los fondos.

Sotoserrano: Restos históricos de la primera villa romana de Castilla y León

Redacción i-bejar.com
Agosto 19, 2004

Sotoserrano cuenta en su término municipal con la única villa romana de características tan singulares, que podrían convertir el yacimiento arqueológico en uno de los hallazgos históricos más importantes en la provincia. Ni templo a Júpiter, ni termas, los restos corresponderían, según el director de las excavaciones, el profesor de la universidad, Enrique Ariño, a una villa romana.

Valero: El PSOE critica la actuación del alcalde

Redacción i-bejar.com
Agosto 19, 2004

El PSOE de la localidad de Valero hizo público su malestar por la actitud del alcalde, Filiberto Oliva, al que acusan de haber afirmado en un pleno municipal "que los temas tratados en la sesiones plenarias no son de carácter público". Acusan a Oliva de reprenderlos por haber el hecho de haber denunciado "el vertedero en el que se han convertido los parajes del municipio".

La música, el teatro y los toros centrarán las fiestas patronales

Redacción i-bejar.com
Agosto 18, 2004

El poeta abulense José María Muñoz Quirós será el encargado de pregonar las fiestas de Béjar el próximo 3 de septiembre desde el balcón del ayuntamiento bejarano, tal y como dio a conocer el alcalde, Alejo Riñones, quien dijo haber rechazado la oferta de la actriz Lorena Bernal, madrina de la ciudad de Béjar en el programa de Televisión Española Grand Prix . El pregonero completará una década en la que los literatos han sido el máximo exponente de los anuncios festivos.

Acusan al alcalde de no debatir sobre la textil

Redacción i-bejar.com
Agosto 18, 2004

El grupo municipal socialista ha hecho pública una nota en la que critica la negativa del alcalde a debatir en un pleno sobre el proyecto, que resultó fallido, de la textil en La Cerrallana. El portavoz socialista, Ramón Hernández, solicitó la modificación del orden del día de la sesión plenaria celebrada el pasado lunes, con el fin de incluir un punto que permitiera el análisis y debate del asunto de la empresa textil catalana.

Detenido por amenazas con arma blanca

Redacción i-bejar.com
Agosto 18, 2004

Las fuerzas de orden público de Béjar: Policía Nacional, Local y Guardia Civil, se movilizaron en la noche del pasado lunes atendiendo la llamada de una alarma silenciosa de un supermercado de la ciudad. Tras el despliegue preventivo, los funcionarios pudieron comprobar que la alarma había sido disparada fortuitamente por el personal de limpieza.

La Alberca: El bien vence al mal en la aclamada representación teatral de la loa

Redacción i-bejar.com
Agosto 17, 2004

La representación del auto sacramental de la loa de La Alberca congrega cada año a un mayor número de interesados y devotos de la cultura tradicional serrana y albercana. Ayer tenía lugar, con una gran cobertura mediática, la puesta en escena de esta ancestral representación teatral, que ha servido durante varias generaciones para honrar a la Virgen de la Asunción.

Páginas