Miranda del Castañar, Salamanca

La localidad, para muchos una de las poblaciones eje de la Sierra de Francia rinde culto a de la Virgen de la Cuesta, patrona del municipio que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1973. Miranda del Castañar es uno de los lugares de cita obligada en un recorrido por la sierra de Francia, por sus indudables valores arquitectónicos y su rico entorno natural. Es a la virgen de la Cuesta a la que, durante las fiestas patronales, los devotos bajan desde la ermita de la patrona, arropada por los danzarines y la mozina, subiéndola hasta la parroquia donde permanece hasta que hasta la conclusión de los festejos.

Plaza de Toros

Los vecinos de la localidad de Miranda del Castañar llevan a gala el poseer “la plaza más antigua de todas”. Muchos de los aficionados de Miranda aseguran que la pugna la antigüedad de los cosos taurinos tiene un referente claro en el pueblo serrano. 1711 es la fecha manejada por estos, datación coincidente con el año de referencia de la plaza de toros de Béjar. El origen de la plaza de sección cuadrangular es el de plaza de torneos, en los aledaños del castillo medieval, que, durante los festejos taurinos preside el coso con su torre del homenaje como el elemento más característico de la arquitectura de Miranda del Castañar. El antiguo foso del castillo es el que hoy ocupa la plaza en la que ya se celebraron festejos taurinos durante el siglo XVI. De su origen se conservan dos de los laterales en piedra, con aberturas que bien podrían por su angostura hacer las veces de burladeros naturales. Los artificiales se instalan provisionalmente durante la organización de los festejos taurinos, junto a los tendidos y el callejón., que antiguamente se cerraba con carros de la época.

Su estructura se compone de muros longitudinales de piedra de cantería, con hiladas de sillarejos, rematados en su coronación. Cada metro y medio se ubican los mencionados “burladeros” (huecos), abocinados hacia afuera, y de aproximadamente 50 cm. de ancho, están rematados superiormente por arcos labrados en un único sillar.

En la actualidad sólo está completo el muro sur, estando el oeste modificado por construcciones posteriores, aunque se mantiene casi intacto. En los lados que coinciden con la calle del Humilladero hasta la puerta de San Ginés, se interrumpe el muro-barrera para permitir el paso de vehículos, antes carruajes, y de personas. Así se encuentran aislados unos pequeños salientes en el lado norte y en el sur; estas interrupciones del muro, se ven rematadas en su parte inferior por una pilastra adosada, elementos que datarían su origen, el del muro barrera en el siglo XVI. Esta zona se cierra para las corridas, antiguamente con vallas de madera, y hoy en día con puertas metálicas desmontables. Dos lados de la plaza se reservaban al pueblo, otro a las casas y el cuarto al castillo. Existió en el lateral del castillo otro lado de plaza con burladeros y dos columnas con escudos de Zúñiga y Aza, (Condes y señores de Miranda), este lado desapareció a principios del siglo XX, pero los escudos en sus piedras originales se pueden ver hoy en día.

No hará más de un lustro que los vecinos del pueblo, muchos de ellos en la peña Amigos de Miranda, adquirieron en subasta sus localidades en los tendidos que se instalan para los festejos. Estos lugares son hoy ocupados y con bastante antelación, semanas incluso, comienzan a colocarse las tablas que determinan la “propiedad” del sitio designado para las corridas. Son los componentes de la peña, los que asumen la responsabilidad del montaje de la plaza para la Virgen de la Cuesta.

La localidad de Miranda se colapsa durante las fiestas y el desarrollo de las corridas, en los últimos tiempos el Ayuntamiento decidió cerrar el pueblo al tránsito de vehículos. A pesar de las protestas iniciales, la mayoría terminó agradeciendo la valiente decisión municipal. Sobre la antigüedad los vecinos y aficionados son conscientes del “tira y afloja”, polémica que se diluye cuando se organizan los festejos taurinos que jalonan el calendario de la fiesta nacional en la localidad. Los principales festejos tienen lugar el 9 de septiembre coincidiendo con la celebración del as fiestas patronales en honor de Nuestra Señora Virgen de las Nieves.

Castillo

Los responsables municipales de Miranda del Castañar están preocupados por el mal estado y el deterioro progresivo del Castillo. El monumento, cuya propiedad es privada, es la principal seña de identidad de la localidad y al deterioro progresivo por el paso del tiempo y el clima hay que sumarle el expolio que está sufriendo en los últimos tiempos.

El castillo es de titularidad privada y está declarado Monumento Nacional desde el 3 de junio del año 1931. Fue construido a finales del siglo XIV y principios del XV, se encuentra en la actualidad en un preocupante estado de conservación, existiendo un serio peligro de desprendimiento de alguna de sus piezas. Los huecos del castillo son auténticamente militares, no palaciegos, salvo en las dependencias del sur. Se nota una ausencia total de voladizos y detalles ornamentales, que tanto abundan en otras fortalezas de Salamanca.

La planta es cuadrada, modificada en sus lados sur y oeste para adaptarse al terreno. Los muros norte y este están reforzados y defendidos por cubos circulares en las esquinas y en mitad del lienzo, (aunque en el muro este sólo se conservan dos de los cubos, el central desapareció a principios de siglo, antes de la Guerra Civil).

El muro sur se abre, rompiendo la planta cuadrada, para coincidir con la muralla. Se refuerza con dos cubos, que además de servir como contrafuertes, defienden la puerta de acceso al castillo, (desde el exterior, y no desde la Villa). En esta parte se ven habitaciones nobles, orientadas al sur, (según las características de las ventanas).
Sin duda el elemento más característico del castillo es la Torre del Homenaje, que junto con la Torre del Campanario, son los elementos que definen la silueta de Miranda.

Arquitectura

Los entramados de madera, dentro de la arquitectura popular, son una técnica de uso muy frecuente y extendido que permite aligerar la construcción de inmuebles, especialmente en aquellas plantas que su situación y características lo hacen posible. Es una característica que se encuentra en un amplio porcentaje de los edificios populares de esta Villa.

Existen diversos tipos de entramado, desde el más tosco, compuesto por simples rollizos o maderos apenas desbastados, hasta aquellos construidos con maderas perfectamente encuadradas y con arreglo a técnicas mas desarrolladas. Es necesario subrayar que el entramado o esqueleto resistente de la obra no siempre es dejado a la vista por lo que existe en mucha mayor cantidad de lo que un examen superficial pudiera hacernos creer. El entramado como elemento de cerramiento de los laterales de casas con cubierta a dos aguas y caballete paralelo a fachada supone una solución habitual en edificios, que pueden tener de mampostería los muros restantes. También las plantas altas destinadas total o parcialmente a pajares suelen estar resueltas mediante una sencilla estructura entramada, cuajada generalmente con adobe.

En la actualidad

Entre los proyectos que el ayuntamiento quiere gestionar a corto plazo se encuentran la regularización de las construcciones situadas en la zona de La Veleta, así como la conclusión de la urbanización de esta misma área. Otro de los planes, en el ámbito del mantenimiento del conjunto, es el de la renovación de la red de alumbrado del casco antiguo con medidas de ahorro de energía y la continuación con el plan de restauración de las murallas atendiendo al Plan Director.

En el aspecto cultural, la renovación de un edificio municipal que pueda albergar la biblioteca y algunas salas multiuso y ubicar una “buena biblioteca para mayores”, es uno de los proyectos más ambiciosos. Para los jóvenes de la localidad se piensa en la apertura de un centro de nuevas tecnologías dentro de un programa más amplio que estaría subvencionado con los fondos del Leader Plus. Los fondos del Interreg 3, destinados a Miranda serían empleados en la recuperación, rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico.

El Ayuntamiento cederá al colectivo Asprodes un edificio, para la apertura de un albergue turístico que dará trabajo a un número aún sin definir de personas con discapacidades. Los planes de la corporación de García prevén programas de formación específica a mujeres del ámbito rural, “que deberá desembocar en una actividad económica sostenible y abierta a todos los municipios de la Sierra de Francia”, también con cursos de formación básica a mujeres empresarias en informática e Internet.

La construcción y puesta en marcha de un centro de investigación y formación sobre arquitectura popular, abierto a todos los municipios de la Sierra o la reforestación de unas 110 hectáreas con alcornoques, con los programas de ayudas para este fin de la Junta de C y L son algunos de los proyectos en la cartera de la corporación que preside Ana María García.

El Parque temático el Vivero es un nombre que pronto empezará a sonar mucho en la Sierra de Francia. Es en la localidad de Miranda del Castañar, en el lugar cuyo topónimo es del que toma el nombre el ambicioso proyecto que prevé la inversión de 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas). Le plan parcial para la urbanización de la zona conocida como El Vivero o El Coto ya está en manos de los técnicos del colegio de arquitectos, para obtener su correspondiente visado, paso previo al proceso administrativo que tanto la promoción privada como el propio Ayuntamiento de Miranda del Castañar esperan se lo más rápido posible y así dotar a la localidad de un espacio de ocio en el que se edificarán varios de los proyectos más interesantes que se están gestando en la Sierra de Francia.

El plan parcial contempla la urbanización de 10 hectáreas de terrenos urbanizables y tiene todos los parabienes municipales. El proyecto, que mayoritariamente se llevaría a cabo por la sociedad Arquitectura Integral, cuyo responsables es el técnico arquitecto, Luis Serrano Castañar que está vinculado a importantes proyectos urbanísticos temáticos, contempla la construcción de un hotel con más de 70 plazas, 36 viviendas, un centro de balneoterapia o centro temático de arte entre otras construcciones y proyectos.

El plan prevé el más absoluto respeto al entorno y medio ambiente y dentro de sus fases está prevista la conservación de las especies de la flora existente en la zona y su integración en un jardín botánico, público del que se encargará el propio Ayuntamiento.


Textos y Fotos propiedad de Santiago Nieto