Los platos más típicos son "El Calderillo bejarano", plato estrella y típico de la localidad de Béjar.
También es típico de esta zona las "Patatas Revueltas", plato compuesto por patatas, laurel, torrezno, cebolla, pimentón, perejil, ajo, clavo y guindilla. Se prepara una vez cocidas las patatas con sal y laurel, se machacan, añadiéndoseles un refrito hecho en grasa de torrezno, el pimentón y un machado de perejil, ajo, clavo y guindilla.
En cuanto a ensaladas hay que destacar dos tipos "El Zorongollo" a base de tomate, cebolla, pimientos, atún y huevos cocidos; Es muy típico servirlo antes de un calderillo. Y "Los Limones" , esta es preparada con huevo cocido, pimentón y/o chorizo, ajo, aceite de oliva, sal, limón y naranja. Hay quien le suele añadir un chorrito de cointreau a gusto.
Receta del Calderillo bejarano
- Carne, preferiblemente de aguja o morcillo
- 4 Kg. de patatas, coloradas y viejas
- 2 cebollas medianas o una grande
- 3 dientes de ajo
- 2 tomates
- 2 pimientos verdes largos
- Perejil al gusto
- Tomillo salsero
- Romero
- Guindillas
- Laurel
- Clavo (máximo tres)
- 2 botes de 1/2 Kg de pimientos morrones
- 2 botes de 1/2 Kg de guisantes
- Sal
- Pimentón
- 1 Litro de vino blanco
- 1/2 Litro de aceite
Otros platos típicos de interés:
"Bacalao a la Bejarana": Compuesto por bacalao, aceite de oliva, cebolla, harina, ajo, perejil, laurel y vinagre. Dándole un hervor en cazuela de barro.
"Cordero lechal al estilo de Béjar": Paletilla y pecho de cordero, manteca de cerdo, cebolla, harina, nueces, castañas, patatas, pimentón, ajo, perejil, pimienta y tomillo salsero. Su preparación se realiza cortando el cordero en trozos pequeños, freír en manteca, en una cazuela de barro junto a las patatas y castañas, añadir majado de ajo, perejil y nueces tostadas.
"Paletillas de cordero a la Bejarana": Paletilla de cordero, salchichas, aceite de oliva, vino blanco, cebollitas, patatas, tomate, sal y ajo. La preparación es la siguiente, se deshuesa la paletilla se rellena con la salchicha picada, se ata con bramante y se hornea en cazuela de barro.
"Ensalada de Pamplina": Pamplina, ajo, aceite de oliva, vinagre y sal.
"Huesillos de Béjar": Azúcar, aguardiente, aceite de oliva, harina, huevo, sal y azúcar glas para adornar.
"Hornazo": Especie de empanada rellena de chorizo.
"Perrunillas": Pastas, que se suelen acompañar con una copita de aguardiente.