Subida a La Covatilla en bicicleta

Desde el centro de Béjar (la Corredera) partimos por la Ctra. N-630 con dirección a Salamanca. Antes de salir de la ciudad cogeremos la Ctra. a los Pinos de Monte Mario. Nada más empezar la subida abandonamos la carretera por el camino que sale en una curva de 180º a la derecha. Comenzamos a subir por el pinar y en el primer cruce de caminos cogemos el de la derecha, que nos llevará hasta un depósito del agua. Desde aquí tiraremos todo recto hasta la cascada y desde ahí, también recto hasta Palomares (1.031m.). Abandonamos el pinar y empieza un bosque formado en su mayoría por castaños.

En Palomares cogeremos una pista de cemento que sale justo enfrente de la puerta del campo de fútbol y que nos llevará a un sendero cada vez más estrecho que termina en la carretera Candelario - Navacarros. Aquí giraremos a la izquierda, hacia Navacarros. Una vez en Navacarros nos cogeremos la carretera a La Hoya y al pasar la ermita de Navacarros cogeremos el camino de la derecha.
Este camino nos llevará hasta una pista más ancha que lo cruza transversalmente. Aquí abandonamos el bosque para pasar a una zona de escobas y monte bajo.
Por esta pista y hacia al derecha proseguiremos el camino que nos llevará ya hasta la Covatilla (1.946 m.). Este último tramo es una subida pronunciada y continua de 12 Km. En invierno, en los últimos kilómetros del camino podemos encontrar nieve.

Este camino nos llevará hasta una carretera más ancha que lo cruza transversalmente. Aquí abandonamos el bosque para pasar a una zona de escobas y monte bajo. Por esta carretera y hacia la derecha proseguiremos el camino que nos llevará ya hasta la Covatilla (1.946 m.). Este último tramo es una subida pronunciada y continua de 12 Km. En invierno, en los últimos kilómetros del camino podemos encontrar nieve.

Ficha Técnica

Distancia: 35 Km.
Desnivel: 995 m.
Dificultad técnica: Media.
Dificultad física: Media-Alta.
Fuentes de agua potable en: Béjar, los Pinos de Monte Mario, Palomares, Navacarros y regato de la Covatilla.
Época recomendada: Cualquier fecha. Extremadamente dura en invierno y con nieve.
Cartografía:

• Instituto Geográfico Nacional: mapa 553 escala 1:50.000 (Béjar).

• Instituto Geográfico Nacional: mapa 553-III escala 1:25.000 (Béjar)

Ruta Patrocinada por:

Ciclismo

Ruta elaborada con la colaboración de la sección de Mountain Bike, Esciclismo.com