En la finca denominada "El coto", mas conocida como finca de la peña de la Cruz, se celebra esta fiesta de carácter religioso.
La cofradía de la Santa Vera Cruz realiza la fiesta haciéndola coincidir con la bendición de los campos pues desde la peña se domina todo el campo bejarano.
La Peña de la Cruz es un gran canchal situado a unos 1.443 metros de altitud con una gran cruz en lo alto. Es un entorno agradable, pues a pesar de su altura hay una gran llanura y pequeñas matas rodeándolo en las que existen fuentes y lugares idóneos para pasar un maravilloso día de campo, siempre que el tiempo nos acompañe.
En esta fiesta la cofradía de la Santa Vera Cruz organiza una romería que parte desde la iglesia de San Juan baustista, hasta la mismisima Peña de la Cruz. Esta procesión recorre algunas calles de Béjar y poco despues se encamina hacia el monte de "El castañar", subiendo hasta allí por los rodeos, posteriormente se tomara camino hacia la cruz a traves del camino de los registros. Por este camino se va parando por las distintas cruces que se encuentran a su paso, en las cuales se reza un Padre Nuestro y se echa un trago de vino, así entre ambiente festivo y religioso se llega hasta lo alto.
Una vez arriba se realiza la bendición de los campos y una misa de campaña. Más tarde y continuando con la fiesta se invita a todo el mundo a comer y bailar.