La localidad serrana de Cepeda, en la antesala de la celebración de sus fiestas patronales, ha organizado un intenso programa de actividades culturales, dentro del programa Encuentros de verano , que se extenderá hasta el próximo domingo.
Los vecinos de Cepeda vivirán el día grande de sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé el próximo día 24 y la semana cultural servirá para abrir boca. El patrono recibe los honores de los serranos en una fiesta cargada de devoción y tradición. La mañana del patrón es ocupada, en los aspectos religiosos de la fiesta, con la eucaristía en su honor, la procesión hasta la Plaza Mayor y el tradicional ofertorio, con las danzas del ramo serrano. Los actos suelen estar amenizados por el acompañamiento de los bailarines tradicionales, ataviados con el traje típico, y el tamborilero local Marcelino Pérez. Cientos de vecinos y visitantes participaron de los actos del día festivo.
El programa de la semana cultural se inició ayer con la inauguración de la exposición Encuentros y olvidos , en la que se muestran un conjunto de instantáneas de la Salamanca rural. Una exposición que sirve para "mantener viva la memoria". También ayer se proyectó la película Los piratas del Caribe .
Durante la presente jornada tendrá lugar la representación teatral de Calderonadas , a cargo de la compañía de teatro Zereia, un espectáculo basado en los clásicos entremeses de Calderón de la Barca. La puesta en escena tendrá lugar en la Plaza Mayor, a las 22.30 horas.
El viernes habrá una representación teatral, en este caso dirigida a los niños, con la puesta en escena de la obra Cuéntame un cuento , de Teloncillo teatro. El sábado se desarrollará un recital de música celta, a cargo de los burgaleses Fenians. El programa de la semana cultural se cerrará con la proyección de la película Troya , el domingo, a las 22.30 horas, en la pista polideportiva.
