San Martín del Castañar: Gran afluencia en el día grande de la Visitación de la Virgen

Redacción i-bejar.com
Agosto 11, 2004 - 02:00

La localidad de San Martín del Castañar se encuentra inmersa en la celebración de las fiestas patronales en honor de la Visitación de la Virgen a Santa Isabel. El municipio vivió ayer el día grande con las honras a la virgen y a la santa, representadas por dos bellas tallas que participan en la liturgia.


Las fiestas patronales en muchas localidades de la Sierra durante este mes quizás están siendo el motivo de la gran afluencia de visitantes a localidades como San Martín, que durante el resto del verano, respondiendo a una tendencia habitual en toda la Sierra, han registrado menores niveles de público que en otros veranos.


San Martín cuenta con un gran número de hijos del pueblo que no han querido perderse las fiestas patronales. La celebración eucarística y el tradicional ofertorio se organizaron ayer. La imagen de la Virgen es trasladada, tras la eucaristía, a la plaza, una de las más hermosas de la zona, donde espera la imagen de la santa. Las dos tallas, veneradas por los vecinos y visitantes, se sitúan próximas a la fuente central y allí tiene lugar el ofertorio de mayordomos, autoridades y vecinos del pueblo a las imágenes. Durante la ofrenda de algunas familias del pueblo se lanzan cohetes para anunciar el voto devocional.


El alcalde, Alfonso Calvo, destacó la celebración del pregón y elogió el discurso de Cipriano González, el que fuera procurador socialista y encargado de anunciar el inicio de los festejos en la tarde del lunes. Centró su intervención en la causa saharaui. La localidad acoge a dos de estos niños refugiados y los festejos comenzaron con la inauguración de una exposición organizada por la organización saharaui Ampusabe, en la que se pueden apreciar, mediante una gran colección de fotografías cómo es la vida de los refugiados.


El alcalde indicó que la fiesta está resultando "muy cariñosa, con mucha motivación y los sentimientos aflorando". Calvo destacó que las fiestas han contado con espacio para los mayores que los niños no serán menos.


El festejo taurino será el plato fuerte del programa de actos patronales


El programa festivo contempla, a lo largo de la presente jornada, la celebración de un festejo taurino que será uno de los platos fuertes del día.



Los actos comenzarán a las nueve de la mañana, con la búsqueda de los toros a la finca para llevarlos al pueblo. Al mediodía se celebrará el desenjaule y a las seis y media de la tarde tendrá lugar un espectáculo de doma ecuestre. El festival taurino está previsto que se celebre a las siete de la tarde.



En el encuentro se lidiarán dos novillos de la ganadería de Rollanejo, de El Cubo de Don Sancho, a cargo del matador Salvador Ruano, que estará acompañado de su cuadrilla. La fiesta concluirá con la verbena nocturna.



El viernes concluirán las fiestas con la celebración del Parquerock, una actividad organizada por el chiringuito de San Martín en el que intervendrán varios grupos de rock.



Tal y como señaló el alcalde, la fiestas contarán con una gran variedad de actos dedicados a los más pequeños del municipio.


Foto: Santiago Nieto