Cepeda celebra su día grande con la realización del ofertorio

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 25, 2004

Los vecinos de Cepeda vivieron ayer el día grande de las fiestas patronales en honor de San Bartolomé. Se trata de una jornada cargada de tradición y elementos costumbristas, que se funden con las actividades festivas típicas de la temporada estival. El mal tiempo reinante de las últimas jornadas cedió para ofrecer un caluroso y luminoso día en el que los vecinos y visitante pudieron honrar a su patrón.


La jornada se inició a las 11.30 horas con la búsqueda de las ramajeras a cargo del guión, como se conoce al coreógrafo de los bailes, cuya función como cada año recayó sobre Antonio Hernández. La mañana fue ocupada en su totalidad con los aspectos religiosos y tradicionales de la fiesta, con la eucaristía en honor del patrono, la procesión hasta la Plaza Mayor, así como el tradicional ofertorio.


En esta ofrenda participa la casi totalidad del pueblo que, junto a los cientos de visitantes, dotaron a la jornada de un carácter multitudinario. Las fiestas de Cepeda tienen un aspecto sobrio y tradicional, lo que garantiza el éxito de la participación.


Tras las celebraciones religiosas, comenzaron las paganas con el convite de los mayordomos, que tuvo lugar a las 14.30 horas. Por la tarde, tuvo lugar, en el centro de la tercera edad, la esperada presentación de libro Raíces e historia de la villa de Cepeda , del autor Luis Miguel Tapia Díez. La presentación corrió a cargo de José Luis Puerto. El día grande se cerró con una orquesta a las 23.30 horas.


Los vecinos se vuelcan con la novillada que tendrá lugar hoy en la Plaza Mayor


La Fiesta Nacional centra la actividad hoy, con la temprana salida, a las 8 horas, a buscar los toros y el posterior encierro a las 12 horas.



A las 17 horas se celebrarán los famosos Picaos Serranos en la Plaza Mayor del municipio, bajo la sombra del centenario álamo que preside el centro de la que ya será la plaza de toros. Estarán acompañados por una degustación de sangría ofrecida por la peña taurina Amigos de Cepeda y, a continuación, tendrá lugar la esperada lidia de dos novillos. Las fiestas concluirán a las 23 horas con una verbena en la Plaza Mayor.


Foto: Santiago Nieto