El Cabaco: Día grande en El Cabaco en honor de San Juan Bautista

Redacción i-bejar.com
Agosto 26, 2004

Los cabaqueños y cabaqueñas vivieron el día grande da las fiestas patronales. En vez de celebrarse el día 29, los munícipes decidieron adelantarlo algo menos de una semana para salvar así el fin de las vacaciones y el consiguiente éxodo de veraneantes.


Los vecinos de la localidad honraron, por tanto, ayer al patrón, San Juan Bautista, al que sacaron a la calle en procesión. Las reinas y damas de honor acompañaron, junto a las jóvenes danzarinas, al tamborilero. Tras la eucaristía tuvo lugar el ofertorio.


La degollación de San Juan Bautista se lleva conmemorando el día 24 más de dos décadas. El anuncio festivo, en el que el historiador Ramón Grande del Brío hizo las veces de pregonero, se convirtió en un acto multitudinario, en el que también fueron presentadas las reinas y damas de las fiestas.


Antes se celebró el esperado partido de pelota que finalmente ganaron los subcampeones regionales, de Zamora, enfrentados con los campeones.


Durante el descanso de la verbena, al igual que en la presente jornada, tuvo lugar el bingo, por medio del cual los mozos recaudaron fondos para costear otra fiesta ancestral de la localidad, la de los mozos o de la Robra , con más de dos siglos de antigüedad. Se trata de una celebración organizada exclusivamente por y para los jóvenes que se lleva a cabo cada 26 de diciembre y que suele congregar a un gran número de mozos aunque éstos se encuentren residiendo fuera del pueblo.


Durante la fiesta, en la que antiguamente sólo participaban los hombres, hay bailes y comidas de confraternidad, se corta un roble, que sirve para guisar la comida que se cocina a base de los aguinaldos recogidos. También se nombra a los alcaldes mozos, encargados de dirigir los festejos. Durante estas celebraciones el exitoso bingo está convirtiéndose en la mejor forma de financiación de la fiesta que se celebrará en diciembre. Los festejos se prolongarán hasta mañana, jornada que concluirá con un gran castillo de fuegos artificiales y la actuación de drag queens en la nave multiusos. Esta actuación, fin de fiestas, está patrocinada por la cafetería del cámping y el bar El Chiringuito. Por otra parte, el sábado se celebrará la tradicional comida de convivencia en la Dehesa, a la que están invitadas autoridades regionales y provinciales


Foto: Santiago Nieto