El Cabaco: Todo preparado para los actos en honor de San Juan Bautista

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Agosto 24, 2004 - 02:00

Todo está preparado en la localidad serrana de El Cabaco para la celebración de las fiestas patronales de este año. En la jornada del sábado, y por sufragio popular, tenía lugar la elección de la reina y las damas de honor, infantiles y juveniles.


Lidia Hernández Picazo será la reina juvenil y estará acompañada por Larrocea Gil y Use Martín García. En el caso de la representación infantil, la comitiva estará encabezada por Marina Planafumá, con Andrea García y Nerea García como damas acompañantes. Todas, jóvenes y niñas, se mostraron muy satisfechas por su elección, más si cabe, por el método que se sigue en el pueblo, mediante el cual sin candidatas previas, todos los vecinos pueden votar a quien ellos consideren que mejor representa la belleza del municipio situado a los pies de la Peña de Francia.


La elección de las damas constituye el paso previo a la realización de un completo programa de actividades festivas, que este año cuenta con algunas novedades, como el recorrido que efectuará una charanga por los locales de todas las peñas existentes. El ayuntamiento premiará a los componentes de las peñas que demuestre mayor originalidad con las camisetas con el emblema del colectivo, de este modo, quieren potenciar el resurgir de este tipo de agrupaciones que siempre aportan colorido y diversión en las diferentes celebraciones.


Ramón Grande del Brío, doctor en historia, será el encargado de pregonar las fiestas, hoy a las 20.45 horas, y tras el consabido repique de campanas. La primera de las verbenas tendrá lugar a las 23.45 horas a cargo de la orquesta Alcalá. El día grande de las fiestas se celebrará con la tradicional misa y el ofertorio a San Juan Bautista, seguido de bailes tradicionales en la plaza del pueblo. Encuentros deportivos y exposiciones de fotografías y artesanía completan el programa.


Durante el descanso de las verbenas, los jóvenes organizarán un bingo para recaudar fondos con los que financiar la fiesta de mozos del 26 de diciembre, un festejo que, a pesar de registrar una merma en el número de participantes, los jóvenes no están dispuestos a perder y cada año ejercen la mayordomía. Las fiestas se prolongarán hasta el día 28. El 27 la novedad será el castillo de fuegos artificiales y la actuación de Drags Queens, acto patrocinado por el cámping y el bar El Chiringuito.


Un amplio programa de actividades y celebracionales para todos los públicos


HOY.


-- 18.30 h. Partido de pelota.


-- 20.30 h. Tradicional repique de campanas y saludo del alcalde. Después, el historiador Ramón Grande del Brio pronunciará el pregón inaugural de las celebraciones patronales de esta temporada.


-- 23.45 h. Verbena a cargo de la orquesta Alcalá.



MAÑANA.


-- 12 h. Misa y ofertorio al santo, que será honrado con los bailes tradicionales de la comarca, entre ellos el paleo y el trenzado del ramo.


-- 18 h. Celebración de Competiciones deportivas.


-- 20 h. Inauguración de la exposición de fotografía y también de artesanía.


JUEVES, DIA 26.


-- 18 h. Bailes serranos con el grupo Navega.


-- 20 h. Actuación de Lauren Risueño.


-- 23.45 h. Verbena.



VIERNES, DIA 27.


-- 11.30 h. Juegos y actividades infantiles.


-- 16 h. Atracciones para los más pequeños.


-- 23.45 h. Fuegos artificiales.


-- 0 h. Macrodiscoteca.



SABADO, DIA 28.


-- 14.30 h. Comida de confraternidad para los vecinos, que se realizará en La Dehesa.


Cesáreo Sendín : "Hemos hecho las celebraciones con ilusión"


 --¿Cómo están viviendo los preparativos de las fiestas?


--Nosotros lo hacemos con mucha ilusión, pero tanto para la comisión de Festejos como para mí, como alcalde, son unos días muy intensos y de mucho trabajo, en los que no podemos disfrutar plenamente de las actividades, pero que organizamos con la esperanza de que sean del agrado de los vecinos.


--¿Qué destacaría?


--Este año es especial. Tenemos importantes novedades, como, un partido de pelota con los campeones de la región. Además, las fiestas van a durar hasta el día 28. También me gustaría destacar que se celebrará el III homenaje al bailarín Miguel Hernández, que actuaba con El Mariquelo.


--¿Cómo está resultando la afluencia de visitantes?


--Lo que sí he notado, a nivel general de la sierra, es que hay menos personal este año comparado con ediciones anteriores, y El Cabaco no ha sido una excepción, pero sí hay bastantes visitantes.


--¿Puede invitar a participar en las fiestas de su pueblo?


--Invito desde aquí a todos los ciudadanos, salmantinos y que no pertenezcan a esta provincia, a que se acerquen al pueblo y disfruten junto a nosotros de las celebraciones patronales, jornadas especiales para los cabaqueños.


Foto: Santiago Nieto