Sequeros: La loa llena de aplausos el teatro local

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 15, 2004

Los vecinos de Sequeros vivieron el pasado viernes una emotiva jornada en el anuncio de las fiestas patronales. El pregón del hijo del pueblo, Pedro Hernández Lafuente, se centró en los recuerdos infantiles de su paso por la localidad y realizó un completo repaso por los juegos de niños con los que se divertían antiguamente los jóvenes de Sequeros.


También fueron elegidas la reina y las damas de honor de las fiestas y, a continuación, tuvo lugar la esperada representación de la loa de Sequeros. Es una antiquísima representación teatral, un auto sacramental, que, con el esfuerzo del ayuntamiento de la localidad, la asociación cultural Amigos de Sequeros y el colectivo Cívitas puso en escena esta tradición después de un siglo.


Una de las personas que más ha trabajado en la recuperación de la pieza teatral ha sido José María Martín González, quien, emocionado, presentó el espectáculo del auto sacramental y agradeció el trabajo a todas las personas que han hecho posible la recuperación de este acontecimiento, único de la más arraigada cultura serrana.


Por su parte, la alcaldesa de Sequeros, María José Barrientos, quiso también agradecer de Martín, de la asociación y del colectivo Cívitas, que "con su trabajo están contribuyendo notablemente a la revitalización del municipio y de la comarca", aseguró la responsable municipal.


La respuesta vecinal no defraudó. El teatro municipal de Sequeros estaba a rebosar y muchas personas tuvieron que esperar en el exterior del edificio y, otras, disfrutaron del espectáculo en pie. En esta ocasión, el teatro municipal se quedó pequeño para albergar el reestreno de la loa dedicada a la Virgen de la Asunción, en la advocación de El Robledo.



CONTENIDO El texto de la loa de Sequeros, inédito y desconocido hasta ahora, tiene su origen en un manuscrito del pasado siglo, completo y en perfecto estado, propiedad de Martín Fuentes, de Sequeros, a quien la localidad quiso también dedicar la representación y recuperación de esta tradición popular.


En lo que se refiere a los personajes del auto sacramental, éstos se concentran en varios grupos. En primer lugar, los religiosos --San Miguel Arcángel y del demonio--; los profanos --el pastor que realiza las ofrendas a la Virgen y los alegóricos--; el contento y el festejo, "que resumen sentimientos populares de la alegría religiosa y profana", cuyo papel gira en torno a la alabanza a la Virgen, afirmaron los promotores de la puesta en escena de la loa serrana.


Al margen de la representación teatral, los actos festivos continúan hoy con una diana floreada. A continuación, la iglesia parroquial acogerá una eucaristía y tras ésta se celebrará una procesión y un ofertorio con los bailes tradicionales de la mano del grupo folclórico de Sequeros.


Por la tarde, a las 19 horas, tendrá lugar una sesión infantil en el Altozano y el tradicional recorrido a las bodegas. La actuación de la coral Jácara en el teatro municipal y una verbena cerrarán la jornada.


Foto: Santiago Nieto