Comprar Mascarillas Béjar

La Alberca: Agustín Casillas pregonará los actos patronales de la Virgen



Redacción i-bejar.com
Agosto 13, 2004

Las fiestas de la Alberca están reconocidas por su interés turístico. No en vano están cargadas de grandes elementos tradicionales y culturales. El programa de actividades festivas se suma a la ya de por sí amplia lista de acontecimientos culturales de los que están disfrutando los albercanos en estos días.


Las actividades puramente festivas se iniciarán el sábado desde las 6.30 horas, con el pasacalles. Este mismo día tendrá lugar el pregón de las fiestas, a cargo del escultor Agustín Casillas. El domingo es el Diagosto, término por el que se reconoce a la jornada declarada de Interés Turístico. La misa en honor a la Virgen de La Asunción tendrá lugar a las 11.30 horas. Una hora más tarde, será la procesión de la patrona hasta la Plaza Mayor, con las autoridades y las serranas y serranos ataviados con los trajes típicos, uno de los atuendos tradicionales más antiguos de toda Europa.


Ya en la plaza, se celebrará la ofrenda del pan y el ofertorio, para, a continuación, proseguir con los bailes tradicionales a cargo de jóvenes albercanos ataviados con los trajes típicos. Este es el momento de "echar las danzas" y del tradicional baile del ramo. Por la noche, habrá un espectáculo musical con la orquesta Saga.


El lunes también es una jornada cargada de tradición, con la ancestral representación de la Loa. Tendrá lugar en el Solano Bajero a las 12 horas. Ya por la tarde, se celebrará una novillada con toros de una nueva ganadería, Hermanos Rodríguez Tabernero. El martes tendrá lugar otra corrida con astados de la ganadería de Lorenzo Rodríguez. De nuevo a las 24 horas habrá una gran verbena.


El miércoles será el día del niño, con actuaciones para los pequeños. También en esta jornada, en la ermita de San Blas, se celebrará un castillo de fuegos artificiales. Las fiestas concluirán con el día de los mayores, que se celebrará el próximo jueves, con la reunión de jubilados, misa y comida de confraternidad.


Actividades culturales y deportivas, protagonistas en los próximos meses


Durante todo el verano se han estado y se siguen desarrollando diversas actividades de las que cabe destacar las de tipo cultural y deportivas. Dentro de las mismas están la actuación de Gabriel Calvo, el día 13, que se celebrará en el atrio de la iglesia y también está previsto un festival folclórico el día 15 en la Plaza Mayor.



Habrá pases en DVD en la casa de cultura Manuel Rejano sobre La Alberca, realizado por la escuela de ceramistas de Madrid, como prólogo de una gran muestra fotográfica de los fondos de la escuela de ceramistas de la capital de España, de trabajos realizados entre los años 1922 y 1936.



El próximo día 20 tendrá lugar una conferencia por parte de José Luis Puerto que versará sobre la localidad de La Alberca, las Tres culturas y el traje de vistas.



Hasta el 8 de septiembre permanecerá expuesta la muestra fotográfica de Pintores Albercanos.


Santiago Martín : "Los actos de la villa son para sentirlos, vivirlos"


--¿Cómo lleva los preparativos de unas fiestas de este nivel?


--El ritmo es frenético para conseguir que todo esté a punto y salga bien. Nos queremos superar respecto a la celebración del año pasado.



--¿Cómo se van a superar?


--Hay muchas novedades. Las verbenas son verdaderos espectáculos musicales. También hemos cambiado de ganadería para las corridas.



--¿Qué destacaría entonces?


-- En el ámbito cultural hemos organizado muchas actividades en el año de las Tres Culturas. Pero hay una gran actividad relacionada con la Escuela de Ceramistas de Madrid. En la capital existen fondos muy numerosos. También hemos iniciado los trámites para organizar una exposición de fotografías.



--Una invitación...


--De nuestras fiestas no se puede hablar sin vivirlas, por esa razón me gustaría invitar a todos a que se pasen para conocerlas.