Detenido el presunto autor del fuego de Sangusín

Redacción i-bejar.com
Agosto 13, 2012 - 22:19

Las investigaciones apuntan a un motor incendiado como causa del incendio

Valle de SangusínUn hombre de 38 años de edad y natural de Valdehijaderos ha sido detenido como presunto autor de un delito contra el medioambiente, por el incendio que asoló, durante el pasado fin de semana, más de 500 hectáreas de matorral y pastizal en el valle de Sangusín. Según fuentes de la Guardia Civil el fuego se originó de forma fortuita al incendiarse un motor que utilizaba el detenido para extraer agua de un pozo.

El presunto autor del fuego, de 38 años de edad, intentó en un primer momento apagar las llamas, aunque le fue imposible debido al fuerte viento, por lo que procedió a avisar al 112 y Guardia Civil. El detenido acudió al hospital con quemaduras en los brazos, por lo que las investigaciones se centraron en él como principal sospechoso.

En las labores de extinción participaron  alrededor de 125 personas, que gracias a sus esfuerzos impidieron que las llamas llegaran al nucleo urbano de Valdefuentes de Sangusín. El incendio se originó pasadas las tres de la tarde en el termino municipal de Valdehijaderos debido, tal y como apuntan las investigaciones, a un motor incendiado. El incendio se propagó rapidamente, llegando a las puertas de la localidad de Valdefuentes de Sangusín, y obligando a las fuerzas de seguridad a reunir a los habitantes de la localidad en la plaza del pueblo para una posible evacuación. Estos fueron los momentos más tensos, ya que los vecinos veían como las llamas se acercaban cada vez más a sus viviendas. Algunos vecinos tuvieron que ser trasladados al Hospital de Béjar por intoxicación de humo.

En las labores de extinción del incendio intervieron 4 helicópteros de la Junta de Castilla y León, incluido el Helicóptero de Coordinación del 112 y 3 ELIF (Brigadas Helitransportadas) pertenecientes a la Junta de Castilla y León, 3 helicópteros del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) con sus correspondientes BRIF (Brigadas de Refuerzo), 2 Hidroaviones del Ministerio, 4 autobombas, 2 Bulldozer, 3 cuadrillas de tierra, 3 técnicos, 3 Agentes Medioambientales, y una dotación de bomberos de la Diputación Provincial. La Junta de Castilla y León llegó a elevar al nivel 2 de emergencias y se solicitó la intervención de la Unidad Militar Especializada.

A todos estos medios, hay que añadir la participación en las labores de extinción de los vecinos de Valdefuentes de Sangusín y localidad cercanas, que ayudados de cubos de agua, mangueras y/o con lo que podían han tratardo de detener el avance de las llamas hasta sus casas.

El fuego fue controlado alrededor de las diez de la noche, aunque los grupos mediambientales y de bomberos estuvieron trabajando durante la noche para que el fuego no se avivara.