La Junta defiende su actuación en el plan textil de La Cerrallana

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 11, 2004

El consejero de Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco, dijo que la Junta hizo todo lo que debía hacer para facilitar la instalación de la empresa Alditex (Jitex o la inmobiliaria Cade) en Béjar. Mañueco salió así al paso de las acusaciones de los socialistas, quienes calificaron el caso como "trama", de la que responsabilizaron a las tres administraciones. Los socialistas denunciaron el aprovechamiento político del proyecto con la decisión final de los empresarios de no instalarse en la ciudad.


Mañueco dijo respetar la decisión de los empresarios de no instalarse en Béjar y añadió que la Administración provincial trabajó junto a la Junta, otorgando las "máximas facilidades" a la empresa, mediante la cesión de los terrenos por parte del ayuntamiento y subvenciones de hasta el 40% desde el Gobierno autonómico, sin haber llegado a entregar ninguna cantidad económica.



TERRENOS Los terrenos sí que fueron recalificados para su utilización industrial por el ayuntamiento. Mañueco aseguró que la decisión de la empresa no supone "un no rotundo", aunque sí la negativa a instalarse a corto o medio plazo. El consejero se refirió a la mala situación industrial de la ciudad y cifró las ayudas de la Administración desde 1999 en tres millones de euros (500 millones de pesetas), la creación de 100 puestos de trabajo y la consolidación de otros 1.250. Además, criticó a los socialistas, de los que dijo estar "desquiciados" por su actitud.


Los socialistas han solicitado la convocatoria urgente del Consejo del Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural de la diputación, en el que se informe sobre la decisión de la empresa textil catalana de no instalarse en Béjar y del papel jugado por dicha entidad en todo el proceso desde el nacimiento del proyecto hasta la fecha.


El portavoz del PSOE, Isidro Rodríguez Plaza, ha demandado la reunión a la presidenta de La Salina, Isabel Jiménez. La Administración provincial forma parte, según el PSOE, de la "trama de la que se benefició electoralmente el PP" y a ella también la piden responsabilidades desde el PSOE salmantino.


Los socialistas recuerdan, en la petición de la reunión de la comisión, que "el Partido Popular de Béjar incluyó en el programa electoral de las municipales de mayo del pasado año el proyecto empresarial y que los equipos de gobierno de esta institución provincial, anterior y actual, pertenecen al PP".


Foto: Santiago Nieto