Cepeda: Variado programa de actos para honrar a San Bartolomé

Redacción i-bejar.com
Agosto 21, 2004

La localidad de Cepeda tiene ya todo dispuesto para celebrar sus fiestas en honor a San Bartolomé, a quien tanto obsesionaban los demonios, como así lo atestiguan las imágenes de las tallas que representan al patrón. Las fiestas de Cepeda constituyen el reencuentro por excelencia de amigos y familiares.


Entre los aspectos más destacados del programa se encuentra la presentación de una publicación, un libro sobre el origen y tradiciones de la localidad, de Luis Miguel Tapia Díez, un completo catálogo detallado sobre etnografía local, topónimos, etimología tradiciones costumbres y transmisión cultural oral.


El patrono recibe los honores de los vecinos en una fiesta cargada de devoción y tradición. La mañana del martes 24, día de San Bartolomé, es ocupada en los aspectos religiosos y tradicionales, con la eucaristía en su honor, la procesión hasta la Plaza Mayor y el tradicional ofertorio, con las típicas danzas del ramo serrano. Los actos estarán amenizados por el acompañamiento de los bailarines de la localidad. La fiesta es seguida por miles de visitantes.


Los actos comienzan a desarrollarse el domingo. Un globo aerostático que sobrevolará la localidad, un paseo poético por los lugares emblemáticos, organizado por la asociación de vecinos, Los Molinos del Coso. También serán instalados juegos y atracciones para los niños.



PROGRAMA El lunes 23 se instalará un parque infantil a las 11 y a las 16 horas. A las 19 horas comenzarán las vísperas solemnes del Santo. A las 21.30 horas habrá una actuación folclórica del grupo Surco y la jornada concluirá con una verbena, a las 23.30 horas.


El día grande de las fiestas será el martes. El guión, como se conoce al director de los bailarines, será Antonio Hernández. Danzarines y ramajeras serán recogidos a partir de las 11 de la mañana. Después se oficiará la misa, y tras ésta, tendrá lugar la procesión y el ofertorio en la plaza, con el baile de la danza y el ramo. A las 14 horas habrá un convite de los mayordomos. Por la tarde tendrá lugar la esperada presentación de libro Raíces e Historia de la villa de Cepeda , del autor Luis Miguel Tapia Díez. La presentación correrá a cargo de José Luis Puerto. El día grande se cerrará con una gran orquesta a las 23.30 horas.


Los toros centran la actividad del día 25, con la temprana salida, a las 8 horas, a buscar los toros, y el posterior encierro a las 12 horas. A las 17 horas se celebrarán los famosos picaos serranos, con degustación de sangría ofrecida por la peña taurina Amigos de Cepeda y, a continuación, tendrá lugar la lidia de dos novillos. Las fiestas concluirán con una verbena.


Historia y costumbres en un libro de Luis Miguel Tapia


El vecino de Cepeda Luis Miguel Tapia Diez ha publicado un nuevo libro que pretende dar a conocer la riqueza cultural, artística y tradicional de esta localidad serrana. ´Historia y raíces de la villa de Cepeda´ cuenta con un profundo análisis de los relatos, costumbres y hasta estadística histórica en una del municipio. También centra su contenido con unos preciosos poemas anónimos y canciones populares.


Inocencio Gurrea : "Estos días son un buen momento para el encuentro"


--¿Cómo vive los preparativos de las fiestas?


--Pues con mucha intensidad y grandes deseos de que todo salga bien. Hay mucho trabajo por hacer porque es el consistorio quien organiza. Hay que destacar la ayuda de la peña taurina y los jóvenes.



--¿Cómo está siendo la afluencia de visitantes?


--En agosto está siendo muy buena, pero sobre todo en estos días. Es un buen momento para el encuentro.



--¿Qué podemos destacar de las fiestas?


--Este año lo más significativo será la presentación del libro sobre la historia de Cepeda. Por lo demás, el resto de actos van en la línea de otras ediciones. Hemos contado con muchos actos culturales con los Encuentros de verano .



--Una invitación a las fiestas de su pueblo...


--Sólo puedo decir que si desean vivir unas auténticas fiestas, sentirse a gusto y conocer buena gente, no pueden por menos de dejar de pasarse por Cepeda.