Noticias de Diciembre 2020

Convenio entre el CEB y el Ayuntamiento para investigar sobre la judería bejarana

Redacción i-bejar.com
Diciembre 30, 2020
Firma del convenio entre el Ayuntamiento y el CEB

En el transcurso de esta mañana el Centro de Estudios Bejaranos ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Béjar que tiene como objeto gestionar la convocatoria de una beca de investigación sobre el emplazamiento de la judería bejarana. A la firma han estado presentes tanto Josefa Montero García, nuestra presidenta, como la alcaldesa de Béjar, Elena Martín Vázquez, que han esbozado el proyecto a ejecutar.

El Rotary Club de Béjar entrega mas de un centenar de juguetes a Cruz Roja

Redacción i-bejar.com
Diciembre 30, 2020
Entrega de juguetes Rotary  Club a Cruz Roja

El lunes pasado el Rotary Club de Béjar entregó a Cruz Roja 134 juguetes para los Reyes Magos; la asociación humanitaria los hará llegar a niños de familias necesitadas.

Desde 2003 los rotarios consiguen los juguetes con la recaudación del festival de Navidad. En 2020, como no ha sido posible hacer ese festival, solicitaron ayuda para mantener la iniciativa; el Ayuntamiento respondió aportando la cantidad necesaria.

Al acto de entrega acudieron la alcaldesa Elena Martín, el presidente rotario Javier P. Maíllo y el presidente comarcal de Cruz Roja José Ramón Santamaría.

Nuevo miércoles de protesta por la Sanidad

Redacción i-bejar.com
Diciembre 30, 2020
Manifestantes frente al Hospital Virgen del Castañar

Como cada miércoles de fin de mes, decenas de personas se manifestaron frente al hospital Virgen del Castañar. Los componentes de la  plataforma por la defensa de la sanidad en Béjar, que recientemente entregaba las más de 10.000 firmas de apoyo a estas reivindicaciones, se personaron en el Virgen del Castañar para seguir reclamando el regreso de los servicios sanitarios de los que fue despojado el Hospital de Béjar con motivo de la pandemia y que a pesar de las promesas de la administración sanitaria sobre el regreso de las mismas, éstas aún no han retornado.

El club deportivo Moisés Dueñas cierra la temporada 2020 

Redacción i-bejar.com
Diciembre 28, 2020
Participantes  del CD Moises Dueñas.

El club deportivo Moisés Dueñas cerró la temporada 2020 con la disputa de la Vuelta a Salamanca en BTT. La prueba, disputada en la maña del domingo, discurrió por un circuito de 10 km, con apenas técnica y desnivel, pero muy exigente en cuanto a la rapidez y la velocidad con la que competían los participantes. Una vuelta al circuito para Cadetes, Máster 50 y máster 60; 2 vueltas para Máster 30 y Máster 40; y 3 vueltas para Elites y Sub23.

Últimos días para concertar cita con los Reyes Magos

Redacción i-bejar.com
Diciembre 28, 2020
Presentación Reyes Magos 2021

Desde la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Béjar se recuerda que el próximo miércoles, día 30 de diciembre, es el último día para validar las tarjetas que permitirán concertar cita con SSMM los Reyes Magos. La validación de las invitaciones y la reserva para realizar la visita a los Reyes Magos se podrá realizar en el departamento de Cultura en el C.M.C  Convento de San Francisco, de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Medio Ambiente instala dos  contenedores de tapones solidarios

Redacción i-bejar.com
Diciembre 23, 2020
Uno de lso contenedores instalados por la Concejalía de Medioambiente

La concejalía de Medio Ambiente ha instalado dos contenedores con forma de corazón para para la recogida de tapones solidarios, que serán destinados a asociaciones sin ánimo de lucro de Béjar.

Los corazones solidarios están situados en la Carretera de Salamanca y en calle Recreo, zonas de paso para facilitar el reciclaje y crear conciencia del reciclado y cuyo destino serán proyectos solidarios.

Papa Noel y los Reyes Magos vistan el colegio Marques de Valero de Béjar 

Redacción i-bejar.com
Diciembre 23, 2020
Reyes Magos en el Marques de Valero de Béjar

Después de un comienzo de curso atípico que se ha visto condicionado por las normas establecidas a raíz de la pandemia generada por la COVID-19,  CEIP Marqués de Valero ha querido que los niños y niñas hayan podido tener un final de trimestre feliz y lleno de sorpresas. 

Las inversiones previstas para La Covatilla no atienden a las necesidades según el PP

Redacción i-bejar.com
Diciembre 23, 2020
Imágenes del telesilla. ARCHIVO

Alejo Riñones comparecía ante los medios de comunicación para referirse a la inversión de los 4,5 millones de euros destinados a la estación de esquí "Sierra de Béjar la Covatilla" del Plan de Reindustrialización. 

La semana pasada el actual equipo de gobierno dió a conocer a los portavoces de los grupos municipales el proyecto que han elaborado. Desde el Grupo Municipal Popular aseguran respetar a los técnicos que han elaborado dicho proyecto, pero consideran que no atiende a las necesidades reales que tiene la estación.

El gordo pasa de largo por Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 22, 2020
Reproducción de un decimo agraciado con el gordo

Béjar no ha obtenido ninguno de los principales premios del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, pero en cambio ha obtenido la nada desdeñable cantidad de 380.000 € a base de “pedreas”.

Estos son algunos de los números agraciados en el sorteo de hoy en Béjar: 00.054, 00.227, 19.771, 21.398, 27.884, 29.589, 29.933, 32.428, 57.925, 60.163, 62.041, 62.429, 70.931 y 81.505

En toda la provincia de Salamanca han sido algo más de 3,5 millones de euros los que ha dejado el sorteo extraordinario.

Los numeros premiados han sido  los siguientes

Adriana López Ave expone Lineas Rojas en Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 22, 2020
Dos personas visitan la muestra de Adriana López

El arte como vehículo de reflexión. Adriana López Ave expone su trabajo sobre la utilización del lenguaje como arma de discriminación, por razones de identidad sexual, origen o procedencia, género o edad. Bajo el título "Líneas rojas, lenguajes inhabilitados" confronta el uso común de las palabras, en su sentido literal, mostrando aquellos aspectos que favorecen la desigualdad. Palabras alejadas de la indiferencia, que visibilizan los prejuicios y los estereotipos vigentes, contribuyendo al análisis de los discursos existentes para lograr ocupar espacios solidarios e igualitarios.

UPL presenta 8 enmiendas para el área de Béjar y Guijuelo a los Presupuestos Generales del Estado

Redacción i-bejar.com
Diciembre 22, 2020
Plaza con edificios al fondo

Finalmente han sido ocho las enmiendas específicas para las comarcas de Béjar y Guijuelo registradas por Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Senado, y que sumadas a otras más generales de la provincia de Salamanca y la Región Leonesa, con afección a esta zona, suman 23 propuestas que buscan una mayor inversión en esta zona en los Presupuestos Generales del Estado.

Los alumnos del María Auxiladora de Béjar en contra de la soledad de las personas mayores

Redacción i-bejar.com
Diciembre 22, 2020
Postales navideñas de alumnos del Maria Auxiliadora para personas mayores

Ninguna persona mayor sola esta Navidad. Esta es la premisa de la que parten los alumnos de 1º, 2º y 3º de educación primaria del colegio María Auxiliadora de Béjar. Conocedores de que las personas mayores siguen siendo las más vulnerables ante la Covid-19, los niños manifiestaron a sus profesores su preocupación por serlo también ante la soledad, la tristeza y la depresión, que se acrecienta por no poder estar con sus hijos y nietos.

Tu Aportas denuncia la suspensión de la contratación de maquinaria para La Covatilla y el PSOE lo desmiente 

Redacción i-bejar.com
Diciembre 21, 2020
Telesilla en la Covatilla . ARCHIVO

Tú Aportas denunciaba el pasado fin de semana que el Ayuntamiento de Béjar ha tenido conocimiento del acuerdo del Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León, dependiente del Consejo Consultivo, en el que suspende sin recurso alguno el contrato de la adjudicación de la máquina pisa-pistas y los cañones de nieve que se habían sacado a licitación por el Ayuntamiento de Béjar mediante Decreto de Alcaldía del 3 de septiembre de 2020. Los dos lotes se pretendían adjudicar por importe de 615.595,97 euros.

Más de 400 vecinos siguen sin médico asignado después de dos meses

Redacción i-bejar.com
Diciembre 18, 2020
Edificio

Más de 400 vecinos de las localidades de de Montemayor del Río, Aldeacipreste y Valbuena siguen sin tener un médico asignado tras la movilidad que se produjo a finales del mes de octubre en Atención Primaria y que los dejó sin asistencia regular al no poder cubrir la plaza de estas localidades.

Illa anuncia que el proceso de vacunación frente a la COVID-19 empezará el 27 de diciembre

Redacción i-bejar.com
Diciembre 18, 2020
Comienza la campaña de vacunación

Salvador Illa ha anunciado hoy que el proceso de vacunación frente a la COVID-19 empezará en España el domingo 27 de diciembre. El ministro de Sanidad ha asegurado que las dosis llegarán el día 26 y que todas las comunidades autónomas recibirán al día siguiente, las que les corresponden, de acuerdo con el reparto equitativo previsto.

Tu aportas e IU proponen una senda ciclable entre Béjar y Candelario

Redacción i-bejar.com
Diciembre 18, 2020
Ruta entre Béjar y Candelario, ARCHIVO

Los concejales Miguel Rodero, Izquierda Unida con Candelario; y Javier Garrido, Tú Aportas; presentarán en los Ayuntamientos de ambas localidades la misma moción, tanto en el consistorio bejarano como el candelariense, solicitando  que ambas localidades estén unidas mediante una senda ciclable.

Preparado el VI Concurso de Escaparates Navideños de Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 18, 2020
Cartel anunciador de la actividad

La concejalía de Cultura y Comercio del Ayuntamiento de Béjar ha presentado el VI Concurso de Escaparates Navideños.

Con el objetivo de promover la creatividad de los comerciantes a la hora de presentar sus establecimientos y productos durante las próximas Fiestas Navideñas, de forma que sean más atractivos para los vecinos y clientes, a la vez que contribuyan a crear un especial ambiente festivo, en fechas tan señaladas.

El Ayuntamiento de Béjar invita a los hosteleros a apuntarse a la campaña Shopping & Gourmet

Redacción i-bejar.com
Diciembre 18, 2020
Hostelero sirviendo una jarra de cerveza

La concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Béjar ha hecho un llamamiento público a los hosteleros para que se adhieran a la campaña Shopping & Gourmet, para que los ciudadanos que han conseguido bonos de 40 €, puedan consumirlos en sus establecimientos.

La Junta establece nuevas medidas y recomendaciones para las fiestas navideñas

Redacción i-bejar.com
Diciembre 17, 2020
Dos personas sentadas tras una mesa con pantalla de TV a la izquierda

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado hoy una serie de medidas preventivas y recomendaciones específicas a aplicar durante el período navideño, y por tanto con carácter temporal y excepcional, ante la evolución de los indicadores y con el objetivo de hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Un brote en una residencia de ancianos de Béjar dispara el número de contagios

Redacción i-bejar.com
Diciembre 17, 2020

Los buenos datos de coronavirus registrados en las últimas semanas en Béjar se han visto truncados en los últimos días tras haberse detectado al menos 20 personas contagiadas en un brote en una residencia de la ciudad. Aunque este hecho no ha sido confirmado oficialmente por la administración regional, según ha podido conocer i-bejar.com se estarían haciendo cribados, realizando pruebas a personal y residentes para conocer el alcance del contagio.

En este sentido hemos podido conocer que familiares de alguno de los trabajadores/as de la residencia están en cuarentena.

Los Reyes Magos recibirán a los niños en el pabellón municipal Sierra de Béjar.

Redacción i-bejar.com
Diciembre 17, 2020
Presentación de la cabalgata estática de Reyes Magos

El Ayuntamiento de Béjar organizará este año una cabalgata estática, un espacio fijo en el que los Reyes Magos recibirán a los niños con regalos y animación y en la que será el público quien se mueve y no el séquito real.

Sus majestades recibirán a los niños el 5 de enero desde las 16:00 horas y hasta la 21:00 horas, previa cita y en pequeños grupos, lo que permitirá controlar el aforo y mantener todas las medidas de seguridad como mascarillas, distancia interpersonal e hidrogel a la entrada y salida.

La Junta fija las bases de ayudas a la hostelería y otros sectores afectados por la COVID-19

Redacción i-bejar.com
Diciembre 17, 2020
Mano sosteniendo jarra de cerveza medio vacia

La Consejería de Empleo e Industria ha publicado hoy las bases que regulan la convocatoria de subvenciones destinadas al mantenimiento del empleo en las empresas de hostelería y de otros sectores afectados por la crisis de la COVID-19. Las dos líneas, incluidas en el Plan de Choque para el Empleo, cuentan con un presupuesto de 9,5 millones de euros: 5 millones destinados específicamente a las empresas del sector de hostelería y 4,5 millones dirigidas a las empresas del resto de sectores.

Tu aportas recrimina la falta de implicación de la alcadesa con el hospital

Redacción i-bejar.com
Diciembre 17, 2020
Javier Garrido, Tu Aports, a la Izquierda, durante la concentración ante la Consejería de Sanidad

Tú Aportas recrimina a la alcaldesa su ausencia en la concentración en defensa del hospital ante la Consejería de Sanidad en Valladolid y que siga sin comprometerse públicamente con la Plataforma en Defensa del Hospital TAB acudió a la concentración en defensa del regreso de las urgencias 24h y de la planta de hospitalización donde se echó de menos a la alcaldesa, a la portavoz de Ciudadanos y al Partido Popular.

EL CRA Valvanera reconocido como uno de los centros con la mejor experiencia de calidad

Redacción i-bejar.com
Diciembre 16, 2020
Edificio

La Consejería de Educación publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el reconocimiento a las 45 mejores experiencias de calidad de los centros y servicios educativos de la Comunidad, correspondientes al curso 2019-2020, entre las que se encuentra la del CRA Valvanera de Santibañez de Béjar.

Tudanca acusa a la Junta de “desmantelar” la sanidad pública aprovechando la pandemia

Redacción i-bejar.com
Diciembre 16, 2020
Tudanca junto a la representante de la Plataforma Bejarana

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, se mostró crítico con el Gobierno de Castilla y León por aprovechar la pandemia para “desmantelar” la sanidad pública y someterla a una evidente privatización.

Tras reunirse con representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Béjar (Salamanca), Tudanca señaló que este ha sido “un año durísimo para los sanitarios que han protegido y  cuidado a la ciudadanía” mientras “algunos  aprovechan para recortar y desmantelar”.

Páginas