El colegio María Auxiliadora de Béjar entre las mejores prácticas de investigación de la comunidad

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 10, 2020

Cinco profesores del colegio María Auxiliadora de Béjar llevaron a cabo el proyecto durante los cursos 2018-19 y 2019-20

Cartel del congreso internacional

El Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) de Castilla y León ha seleccionado el Proyecto de Investigación “EVALCONTIC-CYL” como una de las mejores prácticas de investigación educativa. Cinco profesores del Colegio María Auxiliadora de Béjar llevaron a cabo este proyecto durante los cursos 2018-19 y 2019-20, en colaboración con el IUCE (Instituto Universitario de Ciencias de la Educación) de la Facultad de Educación de Salamanca.

La herramienta educativa “EVALCONTIC-CYL” ha sido calificada recientemente de alto interés para la gestión de la evaluación de Competencias Clave. Por este motivo, el CSFP ha convocado una oferta formativa en la modalidad de “Grupo de Trabajo”, con la intención de dar a conocer los recursos generados en el Proyecto de Investigación.

Esta experiencia de “Formación Permanente del Profesorado” tiene como principal objetivo compartir recursos que puedan facilitar el proceso de evaluación y calificación. Se caracteriza por ser eminentemente práctica.

Más de 90 docentes de toda la comunidad se han inscrito en esta actividad, distribuidos en cuatro equipos Teams. Su duración es de cinco meses, tiempo suficiente para conocer y aplicar la herramienta durante la Segunda Evaluación. Además, la versatilidad del recurso ha facilitado su uso en todas las etapas educativas, incluidos los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.  En la actualidad, 25 profesores ya lo están utilizando en su tarea educativa. Incluso un centro lo ha incorporado en la calificación de un curso completo.

El Instituto Universitario de Ciencias de la Educación colabora en el desarrollo del Grupo de Trabajo con varias sesiones dirigidas a facilitar la evaluación de las Competencias.

El Colegio María Auxiliadora se siente orgulloso de poder compartir una vez más los resultados de sus buenas prácticas con otros profesionales de la educación, a la vez que manifiesta su interés por colaborar en cualquier tipo de avance pedagógico con el IUCE de la Facultad de Educación de Salamanca.