Tudanca acusa a la Junta de “desmantelar” la sanidad pública aprovechando la pandemia

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 16, 2020

El líder socialista se reunió con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Béjar

Tudanca junto a la representante de la Plataforma Bejarana

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, se mostró crítico con el Gobierno de Castilla y León por aprovechar la pandemia para “desmantelar” la sanidad pública y someterla a una evidente privatización.

Tras reunirse con representantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Béjar (Salamanca), Tudanca señaló que este ha sido “un año durísimo para los sanitarios que han protegido y  cuidado a la ciudadanía” mientras “algunos  aprovechan para recortar y desmantelar”.

Por su parte, la coordinadora de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Marisa Díaz, denunció que “desde el principio se ha estado desmantelando el Hospital de Béjar y lo han infrautilizado”. Además, dijo, “han acabado de terminar con el hospital aprovechando la pandemia”.

Díaz señaló que este hospital atiende a 35.000 cartillas y que iban a entregar más de 10.500 firmas a la consejera para recuperar servicios eliminados. Esas firmas, indicó, supone el 90% de la población de Béjar y un tercio de los habitantes de la comarca y de otras aledañas que acuden al centro hospitalario.

“Debemos presionar entre todos para que esta consejera sepa que está terminando con los vecinos que ahora deben ir al hospital más cercana de referencia, que está a 72 kilómetros”, afirmó. Por último, Tudanca subrayó que la situación que padece el hospital de Béjar y otras muchas infraestructuras sanitarias de la Comunidad se deben al “agujero negro” que supone el canon privado que cada año (80 millones de euros) debe pagar la Junta por el Hospital de Burgos (HUBU). “Esto impide otras inversiones necesarias en el resto de la Comunidad”, dijo el líder socialista.