El Ministerio de Cultura concluye la restauración del Monasterio de San José de las Batuecas

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 16, 2011

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha invertido en esta obra, que comenzó en octubre de 2010, un total de 650.000 euros

Monasterio de las BatuecasLa intervención, que ha supuesto una inversión de 650.000 euros, recupera la configuración original del conjunto monástico.El Ministerio de Cultura ha finalizado las obras de restauración del Monasterio de San José de las Batuecas, ubicado en el término municipal de La Alberca, que han devuelto al conjunto arquitectónico su configuración original.

El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha invertido en esta obra, que comenzó en octubre de 2010, un total de 650.000 euros. Se trata de la tercera actuación efectuada en los últimos años, tras en las anteriores restaurar diversos elementos del claustro.

El proyecto realizado por el IPCE ha completado la cubierta de la iglesia y ha permitido recobrar los espacios correspondientes al crucero, el presbiterio, la sala capitular y la biblioteca.

Trabajos

La parte nueva de la techumbre (294 metros cuadrados) está formada por una armadura de madera similar a la conservada y se apoya en pilares construidos con la piedra procedente de la mencionada demolición, igual que la pizarra que cubre la cara exterior. Por otra parte, en la fachada oeste, se reconstruyó el hastial, derribado tras un incendio acaecido en 1872.

La zona conservada de la cubierta también ha sido restaurada y se han llevado a cabo otras actuaciones, como la apertura de tres buhardillas en la esquina suroeste, del mismo tipo que las existentes, para dar más luz natural al interior. De este modo, se han abierto las ventanas que permanecían cegadas en las capillas laterales del crucero.

La intervención ha incluido la restauración de más del 60% de las puertas y ventanas, la instalación de otras nuevas en la fachada oeste y los forjados de madera, con sus correspondientes solados, de la sala capitular y la biblioteca, así como instalaciones de electricidad y saneamiento.

Los carmelitas descalzos fundaron en 1599 el monasterio conforme a sus reglas de sencillez y austeridad. Su principal interés artístico radica en su configuración arquitectónica, única conservada de esta tipología en España. El conjunto se dispone en torno a la iglesia, situada en el centro del espacio delimitado por el claustro. El cierre del monasterio en 1836, a raíz del decreto de desamortización de los bienes eclesiásticos, inauguró un largo periodo de abandono. Además, en 1872 un incendio casi provocó su ruina, arrasando una parte importante de la riqueza forestal del valle de Las Batuecas, así como las cubiertas de madera y pizarra de los edificios. Los religiosos regresaron al monasterio a mediados del pasado siglo, época en la que se hicieron algunas modificaciones en la configuración del conjunto que ahora han sido eliminadas para recuperar la tipología original del monasterio.