Detenciones en Salamanca en la Operación Perla

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 10, 2020

La Brigada de Extranjería de la Policía Nacional de Salamanca realiza detenciones en el marco de una operación contra el fraude, la falsedad documental y la inmigración ilegal

Coche de la Policía

Agentes funcionarios de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de la Policía Nacional de Salamanca han iniciado las detenciones en el marco de la OPERACIÓN PERLA contra el fraude, la falsedad documental y la inmigración ilegal.

En las primeras actuaciones policiales se ha conseguido detener a una persona española que se valía de su trabajo en una agencia inmobiliaria para facilitar los documentos necesarios falsificados a los extranjeros que, previo pago, conseguían iniciar la tramitación administrativa que les facilitaría la petición y recepción de ayudas de todo tipo. Para ello se valía de su trabajo en una agencia inmobiliaria. 

En muchas ocasiones, estos ciudadanos extranjeros ni siquiera tienen intención de residir en España y, después de conseguir, por ejemplo, ayudas económicas, regresan a sus países de origen donde la siguen percibiendo, si no son detectados, cometiendo fraude a la Administración Española.

Son atraídos a España por grupos organizados que les facilitan los documentos falsos necesarios para conseguir la documentación administrativa necesaria para legalizar su situación y recibir ayudas de todo tipo, en connivencia con agentes inmobiliarios o propietarios de inmuebles.

Modus operandi

El modus operandi consiste en elaborar contratos de arrendamiento de viviendas falsos que se utilizan para que un ciudadano extranjero se inscriba en el Padrón Municipal y, posteriormente, obtener certificados de empadronamiento que se presentan en la Subdelegación del Gobierno de Salamanca.

Con ellos, solicitan autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales al amparo de lo dispuesto en el artículo 124.3 del RD 557/2011 por arraigo familiar, como hijos de padre o madre españoles de origen, y posteriormente empezar a recibir ayudas de todo tipo.