Noticias de Agosto 2023

Gran cartel de toros para las Fiestas de Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 31, 2023
cartel de la corrida de toros de Béjar

En el marco de las fiestas en honor a Nuestra Señora del Castañar, la ciudad de Béjar se prepara para recibir el acontecimiento taurino del año. La tradicional corrida de toros, que tendrá lugar el próximo 8 de septiembre a las seis de la tarde, promete ser un espectáculo cargado de tradición y emoción en un marco incomparable, la icónica plaza de toros "La Ancianita", la cual ostenta con orgullo el título de ser considerada la más antigua del mundo en su categoría.

Valdesangil: "Conduce despacio, no sobran vecinos" para luchar contra la España Vaciada

Redacción i-bejar.com
Agosto 31, 2023
Persona tocando las campanas

En un valiente esfuerzo por enfrentar los desafíos que afectan a la España vaciada, José Sánchez Amor, vecino de Valdesangil, ha lanzado la iniciativa "Conduce despacio, no sobran vecinos". Con esta campaña busca no solo sensibilizar a los conductores sobre la importancia de reducir la velocidad en áreas rurales, sino también llamar la atención de los poderes públicos hacia los problemas que aquejan a estas comunidades.

Concierto para conmemorar 300 años del órgano de la iglesia de Santa María la Mayor de Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 31, 2023
Vista exterior del ábside de la iglesia de Santa María en éjar

El próximo 7 de septiembre, dentro de las fiestas patronales de la Virgen del Castañar, el Centro de Estudios Bejaranos organiza el concierto de gaita y tamboril y órgano en conmemoración del tercer centenario de la construcción del órgano de la iglesia de Santa María la Mayor de Béjar.

Según la documentación atesorada en la misma parroquia, el 26 de junio de 1723 el maestro organero Antonio Pérez construye el órgano actual por diez mil reales. En 1990 se acometió la última restauración del mismo por la empresa Azpiazu.

Cruz Roja celebra el Día de la Banderita en Béjar este viernes

Redacción i-bejar.com
Agosto 31, 2023
Hucha del Día de la Banderita

Coincidiendo con las fiestas de Béjar, Cruz Roja celebra este viernes, 1 de septiembre, el Día de la Banderita. Un año más, la organización humanitaria sacará a las calles de la localidad sus huchas solidarias con el objetivo de recaudar fondos que permitan reforzar los proyectos que desarrolla la
asamblea de Cruz Roja para ayudar a más personas que lo necesitan en Béjar, en la comarca y las zonas más despobladas.

Las cifras sobre pensiones y desempleo dos de las lacras de Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 30, 2023
Una persona mayor sentada en un parque

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2023, la ciudad de Béjar tiene una población de 12.099 habitantes. De ellos, 4.222 reciben una pensión en vigor, lo que representa el 35,1% del censo.

La cuantía media de las pensiones en Béjar es de 961,59 euros, lo que está por debajo de la media nacional, que es de  1.375,68 euros.

Un hombre mata a su pareja en Béjar y luego intenta suicidarse

Redacción i-bejar.com
Agosto 30, 2023
Calle Gredos de Béjar

Un hombre de 49 años ha sido detenido por la Policía Nacional en Béjar tras asesinar a su pareja, de 40 años, y luego intentar suicidarse.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de este miércoles, 30 de agosto. El hombre llamó a la Policía Nacional para informar de que había asesinado a su pareja y se iba a suicidar.

V marcha senderista "La Salamanquesa"

El domingo, 3 de septiembre, tendrá lugar la V edición de la Marcha Senderista La Salamanquesa, organizada por el El Museo Judío David Melul, en colaboración con el Ayuntamiento de Béjar.

La marcha senderista partirá de la Oficina de Turismo de Béjar a las 9:30 horas, y discurrirá por senderos que conectan Béjar y Candelario, ascendido hasta llegar a Llano Alto, y de ahí a Candelario, antes de regresar a Béjar por Monte Mario.

Mas información e inscripciones

La Junta amplía el transporte escolar gratuito para los alumnos de Bachillerato

Redacción i-bejar.com
Agosto 28, 2023
Joven subiendo a un autobús

La extensa geografía y dispersión poblacional de Castilla y León han hecho del servicio de transporte escolar una pieza esencial en la estructura educativa. Como parte de su compromiso de mejora en servicios complementarios, la Junta de Castilla y León anuncia la extensión de la gratuidad del servicio de transporte escolar a estudiantes de Bachillerato.

La explosión de un transformador provoca un incendio en Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 24, 2023
Naves afectadas por el incendio, Béjar

Este jueves alrededor de las dos de la tarde se ha producido un incendio en la estación transformadora de Béjar ubicada a la altura del número 7 de la Carretera de Ciudad Rodrigo, en Béjar.

El incendio, de gran virulencia, está provocando el corte de suministro eléctrico a los vecinos de la zona.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Béjar, Policía Local y Nacional, Protección Cicil, Guardia Civil y 1 cuadrilla de tierra actúan en estos momentos en las labores de extinción del incendio, evacuación de vecinos de la zona y asegurando la zona.

15 actividades deportivas para las Ferias y Fiestas de Béjar 2023

Redacción i-bejar.com
Agosto 24, 2023
Rubén Martín portando el cartel de las actividades deportivas de las fiestas de Béjar

El ámbito deportivo se erige como otro de los protagonistas en las Fiestas y Ferias de Béjar 2023, como lo anunció Rubén Martín, concejal de deportes del Ayuntamiento. Con un programa diverso, se han planificado 15 actividades deportivas que abarcan desde baloncesto hasta pesca, pasando por carreras en bicicleta, pádel y tenis.

La Policía Nacional, Medalla de Oro de la provincia de Salamanca

Redacción i-bejar.com
Agosto 24, 2023
Edificio de la comisaría de la Policía Nacional en Béjar

En un unánime acuerdo entre los portavoces de los grupos políticos con representación en la Diputación de Salamanca, Partido Popular, el Partido Socialista y Vox, se ha decidido presentar ante el próximo pleno provincial la propuesta de concesión de la Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca a la Policía Nacional de Salamanca. Esta distinción excepcional encuentra su fundamento en la impecable trayectoria de dos siglos de la Policía Nacional en la provincia, sirviendo con dedicación y compromiso en pro de la comunidad.

Encuentro con el poeta José Luis Puerto

Hace un año el Centro de Estudio Bejaranos invitó al escritor y poeta albercano José Luis Puerto, miembro del CEB, a presentar en Béjar los dos libros que habían salido publicados de su autoría en Reino de Cordelia y Padilla Libros. Este 2023 hacemos lo propio con dos títulos, uno salido de su mano, Ritual de la inocencia, y una biografía que le ha dedicado María Alcalá José Luis Puerto. Vida en obra.
Charlará con el escritor Iván Parro Fernández.

Será en el CMC San Francisco de Béjar el próximo martes 29 de agosto a las 19 horas.

****

La Diputación de Salamanca reforzará la plantilla del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia

Redacción i-bejar.com
Agosto 23, 2023
Bombero con manguera en primer plano

La Diputación de Salamanca ha anunciado planes para aumentar en 49 el número de funcionarios en su Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS). Estas nuevas plazas serán cubiertas a través de procesos de selección futuros y se sumarán a los 30 funcionarios actuales que ya operan en los parques de bomberos de la provincia.

La comedia solidaria "Bodas de Amor y Honor" llega a Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 23, 2023
Cuatro personas con el cartel de la obra de teatro de Béjar

La concejala Purificación Pozo presentó en la jornada de hoy una nueva actividad teatral para este domingo, 27 de agosto, que se desarrollará en el patio interior del Palacio Ducal de Béjar. A las 19:30 h, todas las edades están invitadas a disfrutar de la función de "Bodas de amor y honor. Bodas de Felipe II", una obra presentada por el grupo salmantino Platea Teatro Clásico.

IV Concierto de Temporada de la Banda Municipal de Música de Béjar

El claustro del Centro de Cultura San Francisco acoge el próximo viernes, 25 de agosto a las 21:00h, el IV Concierto de Temporada de la Banda Municipal de Música de Béjar.

Durante el mismo, la Banda tocará piezas de Jaime Texidor, Franz Von Supé o Georges Bizet de acuerdo al siguitene programa.

Programa Concierto Banda Municipal de Música de Béjar

JAIME TEXIDOR DALMAU (1884-1957)

  • Fiesta en La Caleta

FRANZ VON SUPPÉ (1819-1895)

  • Caballería ligera

GEORGES BIZET (1838-1875)

El proyecto solidario "Bicidarios" Llega a Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 21, 2023
Cartel Bicidarios

El proyecto Bicidarios, que une deporte y solidaridad, llegará a Béjar el 25 de agosto. Esta iniciativa busca promover la diversidad humana y la solidaridad a través del ciclismo, recorriendo desde Granada hasta Santiago de Compostela. La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Béjar colabora con la asociación "José Guardia, necesidades sin fronteras" al proporcionar comida y cena a los participantes en su trayecto de 1.139 km.

Rosa Gómez reconocida internacionalmente en los European Photography Awards 2023

Redacción i-bejar.com
Agosto 21, 2023
Mujer vestida con traje típico de La Alberca, tapando parte de su cara

Los European Photography Awards, en colaboración con The International Awards Associate (IAA), han anunciado los resultados de su concurso 2023, honrando a los fotógrafos que capturan la diversidad cultural mundial. La albercana Rosa Gómez se destaca al recibir el Premio de Oro Europeo por su fotografía "The Silver Queen" en la categoría profesional, sección Cultura.

Recital de Música: "Abrojo Folk"

El Teatro Cervantes de Béjar acoge el recital de Música de Abrojo Folk.

Desde hace 26 años, Abrojo Folk está difundiendo la música tradicional de nuestra tierra por todo el territorio nacional.

En su caminar por este espacio de tiempo, Abrojo Folk ha grabado cuatro discos: Barrios y Lugares, Remembranzas, Entre trigos y pinares y El sueño que sobrevive.

Abrojo es, sin duda, uno de los referentes del Folk en Castilla y León.

 

Cine: "Padre no hay más que uno 3"

La Plaza del Alagón en Béjar acoge la proyección de la película "Padre no hay más que uno 3" de Santiago Segura.

Se acercan las Navidades y la familia de "dre no hay más que uno se enfrenta a nuevas y divertidas peripecias. Los niños rompen accidentalmente una figurilla del Belén de colección de su padre y deben conseguir por todos los medios una igual, el problema es que es una pieza única de anticuario.

 

Teatro: "Más Mix", Spasmo Teatro

El Teatro Cervantes de Béjar acoge la representación de la obra de Teatro "Más Mix", de Spasmo.

Selección y revisión, moderna y actualizada, de delirantes sketches extraídos de los primeros espectáculos de Spasmo.

Espectáculo fresco y divertido en el que se mezclan situaciones repletas de humor; teatro visual y personajes cómicos que arrancan el aplauso del público.

Páginas