La Acción Formativa de Cristóbal forma 8 alumnos en confección textil y piel

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 17, 2023

El Programa AFE de Cristóbal de la Sierra, respaldado por Diputación y Junta de Castilla y León, capacita a 8 alumnos en arreglos textiles, con el propósito de fomentar el empleo y la certificación profesional.

Antonio Labrador y Antonio Luengo junto a las mujeres participantes en este programa

El municipio de Cristóbal, en colaboración con la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León, está llevando a cabo el Programa AFE destinado a la formación y capacitación en el área textil. Con el respaldo del Ayuntamiento local, esta iniciativa tiene como objetivo principal capacitar a 8 alumnos trabajadores en el ámbito de "Arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel", con la finalidad de que obtengan el certificado de profesionalidad correspondiente.

El diputado de empleo y desarrollo rural, Antonio Labrador, junto con el alcalde de Cristóbal, Antonio Luengo, recientemente visitaron a las 8 mujeres participantes en este programa. Estas mujeres, que comenzaron su formación el pasado 1 de marzo, finalizarán su labor formativa el próximo 31 de agosto.

Las actividades que abarca este programa incluyen arreglos textiles para la ropa de usuarios y uniformes de la residencia de Los Santos, así como para los pisos tutelados San Esteban de la Sierra. Además, también se realizan arreglos para los usuarios y trabajadores de ayuda a domicilio, junto con la restauración y creación de modelos de trajes regionales típicos de los diferentes municipios de la zona.

En el periodo del 24 al 31 de agosto, una muestra de los trabajos realizados por las participantes se expondrá en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Cristóbal de la Sierra.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 130.494,39 euros, de los cuales 101.013,60 euros son proporcionados por el ECYL para salarios y gastos de formación y funcionamiento. La Diputación aporta 26.470,91 euros para gastos y material para la obra, mientras que el Ayuntamiento contribuye con 3.009,88 euros.

El propósito de las Acciones Formativas de Empleo (AFE) es brindar formación teórica y trabajo efectivo a través de la realización de obras o servicios de utilidad pública e interés social. Esto se combina con orientación hacia las posibilidades de inserción en el mundo laboral, ya sea como asalariadas de empresas en el sector o como trabajadoras autónomas. Las participantes tendrán acceso a la infraestructura creada por el Ayuntamiento de Cristóbal de la Sierra para este proyecto, lo que les permitirá iniciar su camino hacia el empleo.