¡Y por fín llegan las medallas!



Redacción i-bejar.com
Agosto 17, 2008

Han tenido que pasar ocho días para que España gane una medalla más y se asegure otras dos para el día de mañana. Además, el día de hoy nos deja la huella de dos grandes: el estadounidense Michael Phelps que ha conseguido su séptima medalla de oro igualan

La Voz de Salamanca (AGENCIAS, Clara Cieza Borrella) / Han tenido que pasar ocho días para que España gane una medalla más y se asegure otras dos para el día de mañana.

Además, el día de hoy nos deja la huella de dos grandes: el estadounidense Michael Phelps que ha conseguido su séptima medalla de oro igualando a Mark Spitz y el jamaicano Usain Bolt que ha ganado el oro en la final de 100 metros lisos, batiendo el record del mundo al llegar a meta en tan sólo 9,69 segundos.

Por otra parte, Roger Federer no se ha ido de estos juegos con las manos vacías. Esta tarde ha conseguido la medalla de oro en dobles al ganar junto con su compañero Stanislas Wawrinka a los suecos Thomas Johansson y Simon Aspellin por 6-3, 6-4, 6-7 (4) y 6-3.

Con respecto a los españoles, los resultados del día de hoy han sido los siguientes:

Atletismo

Paquillo Fernández se ha tenido que conformar con una séptima plaza en los 20 kilómetros marcha. Una de nuestras grandes esperanzas en Pekín ha visto como, según palabras textuales, “se quedaba clavado y perdía la energía” consiguiendo finalmente un diploma olímpico que deja al español con un “mal sabor de boca”.

El ruso Borchin consiguió el oro seguido de Jefferson Pérez que acabó con la medalla de plata y el australiano Tallant que se llevó el bronce.

Luis Felipe Meliz se clasificó para la final olímpica de longitud que tendrá lugar el próximo lunes, con una marca de 7,95 en la calificación, décima entre los participantes, que le sirvió para entrar en la repesca.

La donostiarra Naroa Agirre, sexta en los Juegos de Atenas 2004, quedó eliminada en la ronda de calificación pese a realizar su mejor salto del año, de 4,40 metros. Agirre falló cuando el listón se elevó diez centímetros más y acabó séptima en el grupo A de calificación.

El tinerfeño Mario Pestano ha pasado a la final de disco al lanzar 64,42 metros en su primer tiro, relajándose un poco en el segundo y sacando 61,16 y haciendo un nulo en el tercero. Frank Casañas también estará presente en esa final al hacer los dos primeros tiros nulos pero acabar con uno de 64,99 metros.

Sin embargo, la gran decepción ha sido la no clasificación de José Luis Blanco, Rubén Palomeque y Elíseo Martín que no pudieron superar la ronda eliminatoria de los 3.000 obstáculos y en consecuencia no estarán en la final de la disciplina que se disputará el lunes.

Baloncesto: España 82- EE.UU 119

Los americanos han llegado a los Juegos Olímpicos para ganar el oro y así lo han demostrado esta tarde al imponerse ante una España que no ha brillado y que veía como todas las posibilidades de canasta se esfumaban debajo del aro.

Rapidez, espectáculo de mates y agresividad en el juego, fueron los ingredientes de una receta que los estadounidenses saben cocinar muy bien. Un gran partido con un resultado muy desfavorable para el equipo español, que aún así no tirará la toalla.

Crónica

Desde el principio, los norteamericanos salieron con la quinta marcha, motivados de sobremanera por medirse con los campeones del mundo.

Robaron balones, taponaron, rebotearon y espolearon el marcador aprovechando todas las transiciones. Todo se protestaba, incluso con casi 20 puntos de ventaja en el electrónico. España corría por el parqué a remolque (36-56 antes del descanso) de LeBron y Carmelo Anthony. Estados Unidos acertaba desde los 6,25m (siete de 11 antes del parón), y al regreso asfixiaba a España cerrando todos los huecos.

No varió la pauta al regreso. España tenía hemorragia de balones (hasta 28) y acusaba demasiado la velocidad punta del ataque estadounidense. Sólo Felipe Reyes y Ricky Rubio mantenían la identidad de los subcampeones de Europa, pero la diferencia (48-72) era casi insalvable. Y como no aflojaba el «Dream Team», la distancia se abrió aún más.

Dwayne Wade y Chris Paul (16 y 14 puntos, respectivamente) también se animaron y el triunfo llegó solo con los de Aíto pidiendo la hora. Fue sólo un aviso, una demostración de calidad al mundo. Son los favoritos y así quieren terminar. Si España vuelve a verse las caras con EEUU (sólo puede ser en la final) y quiere confirmar su categoría de campeón mundial deberá subsanar la falta de velocidad y acierto para poder aplacar el ataque de los de Krzyzewski.

Balonmano: Derrota peligrosa

Ante una Francia muy superior, el equipo español ha perdido por 28 puntos a 21. España deberá buscar el pase a la siguiente fase el próximo lunes ante Brasil.

Ciclismo: Una de las medallas de oro más esperadas

Pero no todo han sido malas noticias para el deporte español. La mañana se ha animado con un oro conseguido por el veterano ciclista de 39 años Joan Llaneras que se convierte en el único deportista español que sube al podio en tres olimpiadas consecutivas.

El ciclista balear ha demostrado ser el rey de la prueba de puntuación después de hacer una carrera espléndida, en la que el alemán Roger Kluge le ha puesto las cosas un poco difíciles.

Por otra parte, Tony Tauler ha conseguido diploma olímpico en la prueba de persecución individual en ciclismo en pista al no poder superar al alemán Alexei Markov y quedar en sexta posición.

Hípica

El español Juan Manuel Muñoz y su caballo “Fuego XII” no pudieron clasificarse para la final individual del Gran Premio Freestyle de doma clásica. Su puntuación de 68,160 le dejó en decimosexta posición.

Hockey

El equipo femenino de hockey consiguió ganar a Sudáfrica con un marcador muy ajustado. Las españolas consiguieron tan solo marcar un gol de penalti corner justo antes del descanso que les dio la segunda victoria en estos Juegos.

Tenis: Las españolas se aseguran la medalla

Vivi Ruano y Anabel Medina se han asegurado la medalla en estos juegos al vencer en dobles femeninos a las chinas Jie Zheng y Zi Yan por 6-4 y 7-6 (5) y pasar a la final que será disputada mañana domingo.

Las locales estuvieron en todo momento arropadas por el público y concentradas en el juego. Sin embargo, las españolas demostraron gran coordinación entre ellas y seguridad hasta en los momentos en los que el marcador no les era favorable.

Mañana domingo tendrán que luchar por el oro enfrentándose a las hermanas Williams.

Voley playa: Herrera y Mesa pierden ante EE.UU por 0 a 2

La pareja española de voley playa, Pablo Herrera y Raúl Mesa, se despidió de los Juegos Olímpicos de Pekín tras caer en los octavos de final por 0-2 ante la pareja estadounidense Jacob Gibb y Jacob Rosenthal, que selló su pase a los cuartos de final del torneo.

Los españoles plantaron cara a los americanos, que tuvieron que emplearse a fondo para llevarse el primer set en 31 minutos con un tanteo de 24-26. Así, Herrera y Mesa lograban mandar en el marcador (6-5 y 17-14), pero los estadounidenses, séptimos del ranking, no aflojaron y firmaron las tablas (24-24) para imponer su experiencia en los últimos juegos y llevarse el triunfo.

Waterpolo: España vence al campeón de Europa, Montenegro

La selección española de waterpolo se impuso por un marcador global de 12-6 a Montenegro, proclamada recientemente campeona de Europa, en partido correspondiente a la cuarta jornada de la fase preliminar.

Con esta victoria, España se su presencia en los cuartos de final.

Vela

Los regatistas gallegos Fernando Echávarri y Antón Paz tras una gran jornada se mantienen al frente de la clasificación general de ’Tornado’.

Por su parte, ya se han decidido las embarcaciones que disputarán la ’Medal Race’ en el 470, donde tanto Aarón Sarmiento y Onán Barreiros, como Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó, rubricaron su presencia entre los mejores, aunque afrontan la lucha por las medallas con diferentes retos.

En Láser Javier Hernández es decimoquinto en Standard, después de sumar hoy un vigésimo noveno, que es su descarte, mientras que en Laser Radial, Susana Romero, de sólo 17 años, no tuvo suerte y acabó vigésima, lo que la hizo descender al puesto 19 de la general.

Temas: