La Comisión Mixta propone honores y distinciones de Béjar para 2023

Redacción i-bejar.com
Agosto 16, 2023

Jesús Arana y Evelio Rodríguez serán reconocidos como Bejarano Ilustre e Hijo Predilecto respectivamente. Alejo Riñones como Hijo Adoptivo de Béjar y Carmen Cascón como Cronista de la ciudad. La Medalla de la ciudad será para las cofradías y hermandades de la ciudad.

Jesús Arana, propuesto como Bejarano Ilustre

La Comisión Mixta de Participación Ciudadana ha presentado sus propuestas para el otorgamiento de distinciones en el año 2023, siguiendo el reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento. La reunión tuvo lugar el pasado lunes, 14 de agosto, y contó con la presencia de diversos representantes de la comunidad.

Las propuestas, tras ser presentadas y fundamentadas por los asistentes a la reunión, fueron sometidas a votación. Las distinciones propuestas son las siguientes:

Medallas de la Ciudad se otorgarán a la Real Abadía del Santísimo Sacramento, Hermandad de Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de las Angustias, Cofradía de la Santa Vera Cruz y Seráfica Hermandad del Divino Salvador en su Pasión y Nuestra Madre Dolorosa. Este reconocimiento se debe a su valiosa contribución a la celebración del Corpus Christi, evento que ha contribuido a enaltecer y promover, convirtiéndolo en una festividad de Interés Turístico Internacional.

El título de Bejarano Ilustre se otorgará a D. JESÚS ARANA MARTÍN. Esta distinción reconoce su destacada trayectoria personal como fotógrafo en múltiples contextos locales, su labor como conferenciante y su generosa donación de archivos documentales a la Filmoteca Regional. Además, se valora su profundo conocimiento de la montaña, demostrado en diversas acciones de rescate, así como su disposición constante para ayudar a los demás.

Se otorgará el título de Hijo Predilecto a título póstumo a D. EVELIO RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ. Esta distinción honra su destacada trayectoria profesional al frente de la empresa Carbónica Molina, S.A., que ha llevado el nombre de Béjar a nivel nacional e internacional, contribuyendo al prestigio de la ciudad.

D. ALEJO RIÑONES RICO será distinguido con el título de Hijo Adoptivo. Esta distinción se otorga en reconocimiento a su destacado período como alcalde de Béjar, en el que defendió los intereses de todos los bejaranos y logró significativos avances para la ciudad.

Por último, se propone que Dª CARMEN CASCÓN MATAS sea nombrada Cronista de la Ciudad. Esta distinción es un reconocimiento a su labor continua, imparcial y precisa, a través de la cual ha proporcionado un valioso registro del pasado de Béjar, contribuyendo así a la construcción del presente y el futuro de la ciudad.

Estas propuestas serán enviadas a la comisión informativa del área de cultura para su correspondiente dictamen, el cual será ratificado por el Pleno. El proceso de selección de distinciones refleja el compromiso del Ayuntamiento de Béjar en reconocer y celebrar a aquellos que han dejado una huella significativa en la ciudad.