Fortín Romano en la localidad de la Calzada de Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 16, 2005 - 02:00

Ana Muñoz de la Peña propuso la administración regional que se realicen los trabajos necesarios para la limpieza y adecentamiento del Fortín de La Calzada. Y la realización de los estudios o planes necesarios para acometer su rehabilitación.


La procuradora del PSOE Ana Mª  Muñoz de la presentaron una proposición no de ley (PNL) para su debate y votación ante la Comisión de Cultura y Turismo relacionada con el fortín de la calzada romana de la localidad de La Calzada de Béjar.


Justificación histórica


En el término municipal de La Calzada de Béjar, provincia de Salamanca, se encuentra uno de los ejemplos más singulares de fortaleza romana, se trata del llamado Castillo de La Calzada, declarado bien de interés cultural, con la categoría de Castillo el 3 de junio del año 1931. El fortín romano se encuentra situado junto a la Calzada Romana “Vía de la Plata”, lo que indica su estrecha relación y el servicio que facilitaba a referida vía. Situado, en un lugar estratégico, sobre un teso desde el que se domina ampliamente una gran extensión de la vía por ambos lados.


El fortín tiene forma casi cuadrangular, con unas dimensiones aproximadas de 29x27 m., aparejado con mampostería de granito y puestos en las esquinas rudos sillares de alto variable. Se le suponía cubierto con armadura de madera a dos aguas por los ángulos de sus muros.


El fortín se encuentra en un lamentable estado de abandono, invadido por la maleza que dificulta el acceso al mismo, a pesar de que el Ayuntamiento de La Calzada, viene limpiando, desbrozando y ocupándose anualmente del camino de acceso al mismo, así como del propio fortín, siempre dentro de sus limitadas posibilidades y sin ningún tipo de ayuda.


La procuradora socialista sustenta su demanda a la administración regional en el “interés de ésta por la calzada romana Vía de la Plata”, y la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), del citado elemento.