El PP de Béjar "tumba" el otorgamiento de la Medalla de Oro a la USAL

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Agosto 23, 2019 - 12:11

Los populares se abstuvieron a la hora de otorgar a Jesús Cid el título de Bejarano Ilustre y la Medalla de Oro de la Ciudad a la Universidad de Salamanca en su octavo centenario

Fachada del Ayuntamiento de Béjar

A pesar del dictamen favorable, previo, de la comisión Mixta de Participación Ciudadana, el PP no votó a favor de los nombramientos de Jesús Cid, para el título de Bejarano Ilustre y la Medalla de Oro de la Ciudad a la Universidad de Salamanca en su octavo centenario. El PP se abstuvo. Como se requieren dos tercios de los votos y a pesar del voto favorable del resto de formaciones (PSOE, Cs y TAB), las concesiones no se aprobaron en pleno, como es preceptivo. En la Comisión Mixta el PP era partidario de otorgar la Medalla a los Centros Culturales de Béjar.

Algunos de los miembros de la Comisión Mixta de Participación ciudadana, han acusado al PP de deslealtad institucional. Por su parte los ediles del resto de grupos valoran de forma muy negativa la actitud del Partido Popular de Béjar. El debate ha llegado a las redes sociales. Twitter y Facebook ha sido el altavoz en el que Tanto Javier Garrido de Tu Aportas, como la propia Alcaldesa han expresado su opinión respecto a la sorprendente decisión de los populares.

El PP en el Ayto de Béjar se abstiene en la concesión de honores y distinciones 2019. No sale adelante el dictamen de la Comision de Participacion Ciudadana. No se otorga al Dr. Jesús Cid el título de Bejarano Ilustre ni a la Universidad de Salamanca la Medalla de Oro de la ciudad debido a la abstención del PP. Vergüenza ajena como concejal”, destaca Javier Garrido Novoa de Tu Aportas. En este sentido uno de los ediles del PP que se ha pronunciado públicamente es Raúl Hernández, quien asegura que el otorgamiento no se produce por que se solicitó la votación conjunta, dando a entender que si se hubiera votado por separado el resultado del acuerdo habría sido positivo. Raúl Hernández destaca que el gobierno local conocía la postura previa del PP.

Elena Martín Vázquez

Por su parte, la alcaldesa de Béjar califica la postura de los populares de “espantá”. Critica el desplante a la Universidad de Salamanca y a un bejarano ilustre. Asegura que el PP “desprecia a la comisión Mixta de Participación Ciudadana. En ella están representados la mayoría de colectivos de la ciudad; vecinales, culturales, juveniles, etc." La alcaldesa asegura que la postura del PP se debe al “poderío, que no poder, de un Partido Popular agriado, enfadado y muy molesto por haber perdido el poder".

 

Partido Popular

En una posterior valoración el Partido Popular - que abandonó la sesión plenaria referida tras aludir la alcaldesa a la Madre del concejal Popular, Angel Orgaz, como persona encargada de abrir el Museo-  asegura que “se vió toda la prepotencia, odio y soberbia de la señora alcaldesa hacia el Grupo Municipal Popular”.

Los populares aseguran que se llevó al pleno dos propuestas sin consensuar con el grupo del Partido Popular. También que no se quiso separar la votación de Bejarano Ilustre de la votación de Medalla de la ciudad. El PP se mostraba de acuerdo con la concesión a Jesús Cid. Con respecto a la segunda propuesta de la medalla de la ciudad a la Universidad de Salamanca, el Partido Popular anunció su abstención porque ya se le concedió la misma medalla el día 11 de mayo de 2002. Aunque en este punto cabe destacar que la medalla le fue concedida a la Escuela de Ingenieros de Béjar y no a la USAL en la conmemoración de su octavo centenario.   Respecto a la dimisión de la concejala Jennifer del Pozo el PP expresa sus dudas sobre que los motivos sean de índole personal pero no desvela cuáles pueden ser éstos