El Ayuntamiento de Béjar consultará a la ciudadanía antes de elaborar los presupuestos



Redacción i-bejar.com
Julio 06, 2022

El equipo de gobierno de Antonio Cámara realizará una consulta pública previa al procedimiento de elaboración del reglamento de los presupuestos participativos.

Antonio Cámara, alcalde de Béjar

El alcalde de Béjar, Antonio Cámara, informó ayer de la puesta en marcha de un nuevo instrumento de participación activa de la ciudadanía en la configuración de los presupuestos participativos.

Para la elaboración de los presupuestos participativos es necesario contar con un reglamento previo que regule los presupuestos participativos, como instrumento esencial para determinar las prioridades sociales, implicando de manera activa a los ciudadanos en las tareas de gobierno mediante el fomento de la reflexión, el debate y el compromiso en la utilización del dinero público. 

El Reglamento responde a la necesidad de concretar el proceso mediante el cual los individuos y los grupos en los que se integran establezcan sus principales demandas y preocupaciones en materia de gastos, tales como actividades a desarrollar, inversiones, bienes y servicios, al objeto de incluirlos en el presupuesto municipal anual, priorizando los más importantes y realizando un control de los compromisos alcanzados.

El reglamento para elaborar los presupuestos participativos se llevará a Pleno en el mes de julio, de manera que permita la elaboración de los presupuestos participativos para el año 2023.

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden presentar hasta el día 14 de julio de 2022 sus opiniones y sugerencias al reglamento, a través del correo electrónico: contacto@aytobejar.com o en el Registro General del Ayuntamiento de Béjar.

Reglamentos pioneros.

Fue el Ayuntamiento dirigido por Cipriano González el que aprobó el primer reglamento de participación ciudadana de Béjar. Se trataba de un reglamento pionero en muchos sentidos  (colectivos vecinales de muchas partes del país se interesaron por el mismo y fue solicitado a los representantes de las asociaciones de vecinos de Béjar de entonces). Ya entonces, gracias al reglamento, en las reuniones de la Comisión Mixta De Participación Ciudadana, se consultaba los representantes de los vecinos de Béjar

También desde Tu Aportas se había reclamado la necesidad de unos presupuestos participativos. Desde 2016, Cuando Tu Aportas sólo era una agrupación de electores, desde las filas del grupo político se vienen demandando la necesidad  de unos presupuestos participativos