El Cabaco: Industria concede 24.000 euros para recuperar el poblado romano

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 06, 2004

Hábitat Minero, de la Consejería de Industria de la Junta, concedió la semana pasada una ayuda de 24.000 euros (4 millones de pesetas) al Ayuntamiento del Cabaco, dirigida a la señalización de los diferentes elementos que componen el complejo turístico de la interpretación de la minería romana de Las Cávenes. El proyecto de señalización, cuyo presupuesto asciende a 27.000 euros (4,5 millones de pesetas), y del que el consistorio deberá aportar el 10%, ha sido adjudicado a la empresa DRG, Desarrollos de Recursos Geológicos.


Se trata de una ayuda específica, dada la singularidad del proyecto de aprovechamiento turístico minero, que muestra la explotación de las antiguas minas de oro romanas. Serán señalizados el puente romano, la ubicación del poblado desde la localidad y el centro de interpretación de la minería.


Recientemente, se daba a conocer una ayuda del Leader Plus de 84.000 euros, (14 millones de pesetas) para el proyecto de recuperación turística del poblado romano. El total del presupuesto para su puesta en valor asciende a 207.000 euros (34,4 millones de pesetas). En una reunión mantenida en mayo entre el alcalde, Cesáreo Sendín, y el delegado territorial de la Junta, Agustín Sánchez de Vega, se acordó la mediación de la Junta para la participación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que será el órgano encargado de redactar el proyecto de recuperación del poblado. Algunos técnicos de este organismo ya han realizado trabajos de campo en El Cabaco.


El alcalde espera obtener la ayuda de la Administración regional en la financiación del resto del ambicioso proyecto, dada la singularidad del mismo y estar avalado este por reconocimientos como el Premio C de Turismo. De no obtenerse la ayuda de la Junta, Sendín aseguró que se harán las gestiones oportunas para recurrir a las ayudas procedentes del 1% cultural del Gobierno central, puesto que Las Cávenes "son un bien de interés cultural y arqueológico", como declaró el propio alcalde.


Los restos cuentan con singularidades únicas


En la zona en la que se ubicará el proyecto se han detectado restos de edificaciones romanas de, al menos, 400 metros cuadrados, un almacén, un taller textil y viviendas de la época, aparte de los consabidos pisos de cerámica, con losas de 40 por 40 centímetros.



Según explicaron técnicos de Patrimonio de la Junta de Castilla y León a este periódico, el poblado romano cuenta una singularidad, que sería la única conservada en el país: un vallado perimetral que delimitaría las terrazas de cultivo para el consumo de los pobladores que, en su día, habitaron la histórica zona.



El proyecto de reforma y adecuación contempla la construcción de unos pilares con tejado y una pasarela para los accesos de las futuras visitas.


Foto: Santiago Nieto