Pasar al contenido principal

El Nuevo DNI electrónico llega a Béjar a partir de este mes

La Dirección General de la Policía comenzará a expedir el nuevo documento nacional de identidad electrónico (DNIE) durante el presente mes de julio en once municipios de Castilla y León, entre ellos Béjar, tras la experiencia piloto que se ha llevado a cabo en la ciudad de Burgos, donde ya se han cursado 7.000 documentos.


Béjar ha sido incluido dentro de la primera fase del despliegue previsto por la Dirección General de la Policía para distribuir el carné de identidad electrónico por toda la geografía española, que se estima que este funcionando en toda España a comienzos de 2008.


La Dirección General de la Policía ha preparado una campaña de información al ciudadano en la que se utilizarán distintos soportes y plataformas de comunicación para mantener informado y aclarar cualquier duda a los ciudadanos respecto al nuevo Documento Nacional de Identidad, con el lema promocional "Identifícate con él".


Por otro lado, está a disposición de los ciudadanos la página web www.dnielectronico.es, creada para facilitar toda la información de interés para el ciudadano y las herramientas que pueden ser útiles para los usuarios del nuevo DNI electrónico.


Además, el Ministerio del Interior pone a disposición de todos los ciudadanos el teléfono gratuito 900 364 463, en el que todos los españoles podrán informarse y aclarar cualquier cuestión relacionada con el nuevo DNI.


Características del nuevo documento


El DNI electrónico constará de un soporte físico, la tarjeta, que será de policarbonato, un material considerado de alta fiabilidad desde el punto de vista de seguridad, y que tendrá unas dimensiones idénticas al documento actual y en cuyo anverso se insertará un chip con los datos del titular.


La utilización del nuevo documento para firmar digitalmente documentos electrónicos requiere únicamente un lector de tarjetas y un "software", que pueden descargarse en cada ordenador vía Internet.


El nuevo documento incluirá un certificado electrónico para autentificar la personalidad del ciudadano; un certificado para firmar electrónicamente, y las claves para su utilización; la fórmula de la huella digital en formato electrónico; y la fotografía digitalizada.


La tarjeta está fabricada con una tinta ópticamente variable, hilo de seguridad embebido en el papel, relieves en el plástico y la fotografía impresa estará protegida con los fondos de seguridad y los datos se grabarán con láser y las tintas con luz ultravioleta.


Este documento servirá para que los ciudadanos, las empresas y la Administración puedan relacionarse a través de Internet con total seguridad y fiabilidad.

Contenido patrocinado

Residencia Mamá Margarita, Béjar