El Ayuntamiento abre hoy el plazo para la presentación de ofertas para adjudicar la concesión de obra pública de redacción del proyecto, ejecución y gestión del nuevo matadero. El proyecto debe contar con una garantía provisional de 214.000 euros.
El matadero prometido por el alcalde, que liberaría el conflicto del barrio de Palomares con la instalación en su seno de un matadero industrial, podría llegar a sacrificar 200.000 cabezas al año. Alejo Riñones llegó a manifestar que espera iniciar los sacrificios antes de que finalice el proximo año 2007, en el que también se celebrarán los comicios municipales. La inversión alcanzará los 10,7 millones de euros y la concesión de la gestión será por cuarenta años.
El modelo sería la privatización del servicio, pero, dado el número de cabezas que se planifica sacrificar anualmente, también se trataría de un matadero industrial a mayores.
Según Riñones se trataría de las mayores instalaciones de sacrificio de cerdo ibérico de la provincia, tal y como indicó en el último pleno en el consistorio. Los datos cuantitativos del proyecto son los ofrecidos en el proyecto de los actuales gestores del matadero de Palomares, presentado en el Ayuntamiento. Sin embargo, en la actualidad en el recinto del matadero industrial de Palomares, se realizan obras de ampliación junto al lavadero de camiones, previsiblemente consistentes en la construcción de otro lavadero o similar.
