Comprar Mascarillas Béjar

Zapatero es reelegido con el 98,5% de los apoyos y asciende a Leire Pajín



Redacción i-bejar.com
Julio 06, 2008

José Blanco es propuesto como Vicesecretario General, cargo que ya fue ostentado por Alfonso Guerra. // Mientras Llamazares vaticinaba el "giro a la derecha" del PSOE, el 37 Congreso de esta centenaria formación aprobaba reformar la ley del aborto, suprim

La Voz de Salamanca (adn.es, Marcos Merino, Público) / José Blanco es propuesto como Vicesecretario General, cargo que ya fue ostentado por Alfonso Guerra. // Mientras Llamazares vaticinaba el "giro a la derecha" del PSOE, el 37 Congreso de esta centenaria formación aprobaba reformar la ley del aborto, suprimir los símbolos religiosos, introducir más regulaciones en los mercados financieros o avanzar en el apoyo a las renovables.

José Luis Rodríguez Zapatero ha sido elegido este sábado por tercera vez como secretario general del PSOE. El político leonés ha conseguido un 98,53% de los votos (941 sufragios). Ningún delegado socialista se ha pronunciado contra esta candidatura y sólo un 1,47% ha votado en blanco.

El también presidente del Gobierno ha encabezado la única candidatura presentada en el cónclave socialista y ha logrado recabar más apoyo que en el congreso de 2004, cuando obtuvo el 96,10% de los votos. De hecho, ha logrado el mayor respaldo que ha recibido en su historia política, aunque no ha cosechado la unanimidad (ya que ha habido 14 abstenciones) que sí tuvo Felipe González en al menos tres convocatorias.

Zapatero ha manifestado "todo el respeto democrático" a la decisión de la militancia, a quien ha expresado su cariño. Con una camisa azul oscura, en vaqueros y sin corbata, el secretario general del PSOE ha señalado que, "trabajando junto a todos los socialistas, ha sentido todo lo que supone decir ’compañero, compañera’".

"Hace ocho años os dije en esta misma sala que no estábamos tan mal; hoy os digo que estamos bastante bien y vamos a estar aún mejor en los próximos años", ha recalcado, antes de asegurar ante todo el plenario que no iba a ceder ni a cambiar. "Hoy empezamos un nuevo comienzo", ha terminado, tras confirmar los "importantes" cambios en la estructura de la Ejecutiva Federal y los nombramientos de Blanco y Pajín.

José Blanco será el nuevo vicesecretario general del PSOE y mantendrá la portavocía, mientras que Leire Pajín ocupará el cargo de secretaria de Organización, convirtiéndose así en la primera mujer que llega a ser "número tres" del partido.

Fuentes socialistas informaron de que ésta será la propuesta del secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, para los puestos de máxima responsabilidad en la nueva Ejecutiva que salga del 37º Congreso federal que se celebra este fin de semana en Madrid.

Pajín, que es secretaria de Estado de Cooperación en el Gobierno de Zapatero y que lleva cuatro años trabajando estrechamente con Blanco en la secretaría de Organización del PSOE, se convertirá en la primera mujer que ejerza esta función en la historia del partido y, con 31 años, en la más joven.

De este modo la Comisión Ejecutiva Federal recupera la figura del vicesecretario general que ocupó Alfonso Guerra entre 1979 y 1997, año en el que abandonó la dirección socialista junto al entonces secretario general, Felipe González.

Su puesto no fue ocupado al eliminarse del organigrama. Zapatero da un impulso con esta decisión a los socialistas de la Comunidad Valenciana, de cuya gestora es portavoz la propia Pajín.

Desde hace varias semanas se daba por hecho que Zapatero y Blanco estaban buscando a una mujer como "número tres" del partido, un puesto para el que se han venido barajando diversos nombres.

Además de la propia Pajín, han sonado con fuerza la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, y la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano. Sin embargo, el nombre de Pajín ya estaba en boca de todos los asistentes al Congreso Federal desde ayer, aunque las mismas fuentes han insistido en asegurar que Zapatero no se lo ha comunicado hasta esta misma mañana.

Leire Pajín es vocal en la Ejecutiva Federal saliente, donde lleva cuatro años adscrita a la secretaría de Organización, por lo que las fuentes han destacado que conoce "a la perfección" el aparato del partido.

También se ha confirmado ya que el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados, estará en la nueva dirección como responsable del área económica, mientras que fuentes socialistas apuntan a la continuidad de Inmaculada Rodríguez Piñero y dan por hecha la inclusión de Antonio Hernando, portavoz de Interior en el Congreso, en un puesto de responsabilidad.

Además de estos cargos, se da prácticamente por hecho que los números cuatro y cinco del partido serán ocupados por algún representante de la federación andaluza, con gran peso dentro del partido.

La ponencia marco aprobada por el 37 Congreso Federal del PSOE ha aprobado una serie de líneas de actuación para orientar la acción del partido en los próximos años entre las que destacan:

 Avanzar hacia la LAICIDAD del Estado a través de una progresiva desaparición de liturgias y símbolos religiosos en los espacios públicos y en los actos oficiales de Estado.

 Crear un grupo de expertos que revise la legislación sobre el ABORTO para recoger las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos. Los criterios que se seguirán son la equidad territorial, garantizar la accesibilidad a través de la red sanitaria pública o concertada, y el respeto a los derechos fundamentales y a la voluntad de las mujeres, así como a los derechos de los profesionales que las atienden.

 Proponer que pueda suprimirse un TRATAMIENTO PALIATIVO a un enfermo cuando sólo se está prolongando artificialmente la vida y se está sufriendo por ello.

 Apoyar el modelo de ENSEÑANZA LINGÜÍSTICA de Cataluña, porque el castellano "goza de buena salud" y no tiene sentido pensar que debe defenderse de las lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas.

 Defender la asignatura de EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA como la necesidad de que una democracia madura forme a sus ciudadanos en valores constitucionales compartidos. Rechazar las actitud "irresponsable" del PP contra esa asignatura animando a utilizar métodos ilegales como la objeción de conciencia.

 Ampliar el DERECHO AL VOTO A LOS INMIGRANTES en los comicios municipales, para todos aquellos que ya están instalados de manera legal y estable en España.

 Incidir en el principio de que con violencia no es posible la política y comprometerse con la unidad democrática contra el TERRORISMO.

 Abogar por una nueva Ley de Solidaridad con las VÍCTIMAS DEL TERRORISMO que aborde aspectos de reparación moral como los homenajes públicos y el mantenimiento de su memoria y de su significado político, que está reñido con la utilización partidaria de su dolor.

 Apostar por una negociación "simultánea y coordinada" de los modelos de financiación autonómica y local, así como impulsar una LEY PARA LOS GOBIERNOS LOCALES que permita clarificar el ámbito de sus competencias.

 Abogar por un pacto nacional sobre el AGUA basado en la solidaridad y el consenso y que, entre otras medidas, incluya los trasvases sostenibles y socialmente aceptados, que denomina "transferencias de recurso a través de infraestructuras hidráulicas necesarias".

 Respetar la vida útil de las actuales CENTRALES NUCLEARES, extremando "con todo rigor" los controles de seguridad y sin prever la promoción de nuevos parques.

 Apostar por el desarrollo de las ENERGÍAS LIMPIAS Y RENOVABLES para ir prescindiendo paulatinamente de otras fuentes energéticas; para dar ejemplo, en las sedes del PSOE se instalarán fuentes de energía renovable y se limitará el uso del papel.

 Ratificar el rechazo al proyecto de directiva europea de incrementar la JORNADA LABORAL HASTA 65 HORAS; comprometerse a mantener la jornada laboral actual vigente en España y a que no se produzca ninguna modificación en este campo si no es previo acuerdo de los interlocutores sociales.

 Defender el sistema de TELETRABAJO, pero con más controles y medidas para garantizar los derechos de los trabajadores, a fin de evitar una individualización de las relaciones laborales que deje al trabajador asilado y sin conciencia de sus derechos.

 Aplicar medidas más duras contra el FRAUDE, la ECONOMÍA SUMERGIDA y los PARAÍSOS FISCALES, avanzando en una mayor transparencia, una mejor regulación y la cooperación entre supervisores a nivel mundial.

 Limitar el porcentaje de AVALES entre el 20 y el 30%, en lugar del actual 25 por ciento requerido, a fin de evitar que se vete la posibilidad de que se presente más de un candidato.

Temas: