Noticias de Septiembre 2020

El rector de la Universidad de Salamanca llama a la responsabilidad de los estudiantes ante el inicio del nuevo curso

Redacción i-bejar.com
Septiembre 30, 2020
Ricardo Rivero en primer plano

El rector, Ricardo Rivero, ha presidido en la mañana de hoy en el Paraninfo de las Escuelas Mayores el solemne acto de apertura del curso académico 2020-2021 en la Universidad de Salamanca, y que ha contado con la asistencia de la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas.

Este fin de semana se celebra la V Ultrail La Covatilla en Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 30, 2020
Vista parcial del Cartel anunciador de la actividad

Este fin de semana se celebra la V Ultrail La Covatilla en Béjar con un amplio protocolo de seguridad COVI-19 y medidas extraordinarias para garantizar la salud de los corredores, público y voluntarios.

La carrera por montaña consta de tres modalidades; el Ultrail La Covatilla de 86 km, que será Cto. De Castilla y León de Carreras por Montaña; el Trail La Covatilla de 40 km, que formará parte del Circuito de las Skyrunner National Series España y Andorra; y el X-Cross La Covatilla de 17 km. 

Preocupación de las autoridades por la evolución de la pandemia en Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 30, 2020
Personas con mascarilla con el brazo levantando en señal de stop

Los datos de contagios confirmados por PCR en la provincia de Salamanca siguen sin ser buenos. Tras la última actualización de datos realizada por la Junta de Castilla y León, este martes, solamente cuatro zonas básicas de salud se mantiene en verde en un mapa marcado por el color naranja si revisamos la incidencia de la COVID-19 en los últimos 7 días.

La concejalía de Igualdad de Béjar pone en marcha el programa Rural Empowerment

Redacción i-bejar.com
Septiembre 30, 2020
Vista parcial del Cartel anunciador de la actividad

Desde la concejalía de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Béjar se pone en marcha el programa gratuito para mujeres Rural Empowerment, un programa impartido por la Asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor de Salamanca que cuenta con financiación de la Junta de Castilla y León y del Fondo Social Europeo. 

Este programa se desarrollará durante los días, 15 y 16 de octubre en el Centro Municipal de Cultura San Francisco de 10.00 a 13.00 horas con el objetivo de incrementar el empoderamiento, la autoestima y la inserción laboral de las mujeres en el mundo rural.

La Diputación aplaza las clases presenciales de los Talleres de Cultura Tradicional del Ides

Redacción i-bejar.com
Septiembre 29, 2020
Taller de alfarería del curso pasado

La situación de la pandemia derivada del Covid 19 impide empezar el curso presencial de los talleres de Canto y Percusión, Gaita y Tamboril, Dulzaina y Redoblante, Alfarería, Encaje de Bolillos, Bordado Popular y Gastronomía Tradicional, que la Diputación de Salamanca a través del Instituto de las Identidades viene poniendo en marcha cada año a inicios del mes de octubre.

 FEVESA reclama el restablecimiento de las conexiones ferroviarias de Salamanca

Redacción i-bejar.com
Septiembre 29, 2020
Protestas FEVESA Salamanca por el tren. ARCHIVO

Ante la reducción de los servicios ferroviarios en la provincia de Salamanca debido a la pandemia por la COVID-19, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Salamanca y Provincia asegura comprender que, tras la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo y el confinamiento de la población, se redujeran los servicios ferroviarios.

Sotoserrano confinada a partir de este miércoles

Redacción i-bejar.com
Septiembre 29, 2020
Plaza y Ayuntamiento de Sotoserrano

La localidad de Sotoserrano será confinada en las próximas horas. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de la localidad tras la reunión mantenida en la tarde de ayer, 28 de septiembre, con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y la consejera de Sanidad a tenor de la evolución de los datos de coronavirus y con el objeto de proteger la salud pública de los vecinos de Sotoserrano.

Las medidas, que entra en vigor mañana, miércoles, se concretan en:

En cuarentena un aula del colegio Nuestra Señora del Castañar de Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 29, 2020
Fachada del edificio del colegio Nuestra Señora del Castañar de Béjar

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar tres nuevas aulas en la provincia de Salamanca. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable. La medida afecta a un grupo del Colegio Concertado Nuestra Señora del Castañar, en Béjar, un grupo del CEIP Gran Capitán, en Salamanca y otro grupo del Colegio Concertado Santa Teresa de Jesús, también en Salamanca.

El Museo Judío David de Béjar recibe el Sello de Comunicación Responsable

Redacción i-bejar.com
Septiembre 28, 2020
Firma de la recepción del reconocimiento entre la Alcaldesa y el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha otorgado al Museo Judío David Melul de Béjar el Sello de Comunicación Responsable, una distinción que tiene como finalidad reconocer a las entidades públicas y privadas de la comunidad autónoma que apuestan por unas prácticas de comunicación acordes con los principios de profesionalidad y ética contenidos en el código deontológico de la profesión.

Fallado el XXIII Certamen Nacional de Teatro Ciudad de Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 28, 2020
Vista parcial del Cartel anunciador de la actividad

Desde la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Béjar se ha dado a conocer en la mañana del lunes el fallo del jurado del XXIII Certamen Nacional de Teatro Ciudad de Béjar 2020. Los premios en metálico se realizarán en los próximos días y la entrega de Trofeos se pospondrá hasta que la situación sanitaria mejore.

El primer premio ha sido para Umbriel Teatro  con Soliloquio de grillos y el segundo premio junto con el premio del público ha recaído en la compañía Corocotta Teatro  con No es tan fácil.

Pospuesto el inicio del curso de la Universidad de la Experiencia

Redacción i-bejar.com
Septiembre 28, 2020
Alumnos Universidad de la Experiencia. ARCHIVO

La Comisión Permanente de Directores de todos los PIEx de Castilla y León, en  consenso con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, siguiendo indicaciones de autoridades sanitarias, educativas y comisiones COVID 19 de las Universidades de la comunidad, ha decidido posponer el inicio de  curso a enero de 2021, esperando que la situación mejore.

El Ayuntamiento de Béjar presenta la sala Studio@24h

Redacción i-bejar.com
Septiembre 25, 2020
Presentación de las instalaciones a los estudiantes

La sala de estudio "Studi@24h" ubicada en el Centro de Innovación Empresarial de la calle Mansilla de Béjar se encuentra abierta desde ayer por la tarde.

La alcaldesa de Béjar, Mª Elena Martín y los concejales de Juventud, Educación, Servicios Sociales y Deportes presentaron junto con los miembros de la Asociación de Alumnos de la Escuela de Ingeniería de Béjar esta nueva sala de estudio que se encontrará abierta las 24 horas del día los 365 días del año.

La Caixa concede a AMDEVE una ayuda para programas de apoyo a mujeres vulnerables

Redacción i-bejar.com
Septiembre 25, 2020
Firma de la subvención de La Caixa a AMDEVE

La asociación de mujeres AMDEVE ha obtenido una subvención de la entidad bancaria, La Caixa, para financiar y mantener los diversos programas que que la asociación de mujeres desarrolal en la ciudad. Se tata de programas de apoyo a mujeres vulnerables. Programas de sensibilización y también de formación . Los programas están dirigidos tanto a jóvenes como a profesionales.

La asociación de mujeres de Béjar ha hecho pública su satisfacción mediante un comunicado en el que muestran su “gratitud a la sucursal de Béjar por el apoyo y la sensibilidad en estos temas”

El museo judío David Melul de Béjar celebra la fiesta judía de Sukkot

Redacción i-bejar.com
Septiembre 25, 2020
Vista parcial de cartel anunciador

Los días 2 y 9 de octubre en el Museo Judío se llevará a cabo una actividad relacionada con la fiesta judía de Sukkot. 

En ella se irá explicando en que consiste dicha celebración, a que se debe y que simboliza mientras se va haciendo la decoración de la cabaña. Después se invitará a las personas presentes a dos bebidas típicas judías, Sajlav y limonada judía, esta se será servida en vasos take-away. 

El Ayuntamiento de Béjar instala dispensadores higiénico sanitarios en la calle

Redacción i-bejar.com
Septiembre 24, 2020
Concejales durante la presentación de los dispensadores

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Béjar ha presentado esta mañana los dispensadores de gel desinfectante de manos para las calles de Béjar y sus dos pedanías, Valdesangil y Fuentebuena.

El Ayuntamiento de Béjar ha adquirido 15 dispensadores automáticos para exteriores que se instalarán en zonas de especial afluencia y concentración de personas, con el objetivo de facilitar entre la ciudadanía la limpieza e higiene de manos.

La Diputación apuesta por la provincia como destino micológico 

Redacción i-bejar.com
Septiembre 24, 2020
El presidente de la Diputación durante la presentación

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha destacado el potencial micológico que tiene la provincia de Salamanca para ser destino de referencia en la recolección, según puso de manifiesto en la presentación de las nuevas acciones promocionales de este recurso en la provincia.

56 familias de Béjar solicitan la ayuda "Vuelta al cole"

Redacción i-bejar.com
Septiembre 24, 2020
Cartel promocional ayudas escolares

El Ayuntamiento de Béjar, a través de la concejalía de Igualdad y Asuntos Sociales publicará el miércoles, 30 de septiembre, la lista de admitidos de las Ayudas “Vuelta al Cole”. La publicación se realizará a través del tablón de anuncios del Ayuntamiento de Béjar y de la sede electrónica del consistorio.

Durante el periodo de presentación, se han registrado 56 solicitudes, de las cuales 15 han sido presentadas de forma telemática.

Concierto fin de temporada Banda Municipal de Música de Béjar

El sábado, 26 de septiembre, a las 20:30h en el Teatro Cervantes de Béjar tendrá lugar el concierto fin de temporada de la Banda Municipal de Música de Béjar.

Precio de las entradas: 2 € adultos / 1 € para niños

Programa concierto Banda Municipal de Música

GIULIO CESARE                                    HAENDEL

Ouverture

Sinfonia

Piangeró

Da Tempeste

Soprano: Marta Maíllo Pérez de Burgos

Cantata nº 140                                Bach

Intermezzo de goyescas                Granados

Desmantelada en Salamanca una red de falsificación de billetes

Redacción i-bejar.com
Septiembre 24, 2020
Momento de la detención del falsificador por policías nacionales

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Salamanca una imprenta clandestina presuntamente dedicada a la falsificación de billetes de 20 y 50 euros y han desmantelado su red de distribución. Los investigadores han detenido a ocho personas, entre ellos el impresor de los billetes. Se ha realizado un registro en la capital salmantina y se ha incautado la maquinaria y el material necesario para la impresión las falsificaciones.

Compras por el método del “goteo”, aplicaciones de compraventa de artículos de segunda mano y locales de comida rápida

Tu Aportas asume la delegación del Plan de Peatonalización de Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 24, 2020
Vista general de la calle Mayor de Reinoso, Béjar

El grupo municipal Tú Aportas llevará adelante el diseño del Plan de Peatonalización que llevaba en su programa electoral tras ser incluido dentro de los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Béjar de 2020. Este plan que permitirá diseñar una zona peatonal más amplia con la incorporación de más calles a la actual de Zúñiga Rodríguez, servirá entre otras cosas para intentar recuperar la actividad comercial en el entorno de Calle Colón, Puerta de Ávila, Calle Mayor y Plaza Mayor.

La USAL matricula a 4.415 nuevos estudiantes

Redacción i-bejar.com
Septiembre 23, 2020
Pruebas de la EBAU . Instagram USAL

La Universidad de Salamanca ha matriculado a un total de 4.415 nuevos alumnos y alumnas para iniciar sus estudios superiores el próximo curso académico 2020-2021, según se desprende de las estadísticas oficiales registradas en el segundo listado de matriculación de las universidades de Castilla y León. De estos jóvenes que por primera vez se incorporan a las aulas universitarias, un total de 3.001 lo hicieron en el grado elegido en primera opción, lo que significa que el 68 % de los nuevos matriculados en la USAL cursará la titulación deseada.

El PSOE tiende de nuevo la mano a Tú Aportas para formar gobierno

Redacción i-bejar.com
Septiembre 23, 2020
Elena Martín Vázquez y Antonio Cámara, alcaldesa y concejal socialistas

El PSOE asegura que el PP ha usado de manera torticera la legislación municipal. “Montó el pasado lunes un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento a su conveniencia, en el que se debatió sobre la solicitud de dimisión de la Alcaldesa planteada por otro Grupo hace unas semanas en rueda de prensa”.

El PP denuncia irregularidades en contrataciones municipales

Redacción i-bejar.com
Septiembre 23, 2020
Raúl Hernández concejal del PP, ARCHIVO

El PP no comprende por que se solicitan, para 6 puestos de auxiliar administrativo, tantos requisitos como experiencia en otras administraciones y sin embargo para un puesto tan importante en estos momentos, en época de pandemia y necesidad entre la población de Béjar, como es el Trabajador Social, no se pide ninguna experiencia. El edil popular sospecha que existan "intereses ocultos" en esta contratación.

Tú Aportas solicita de nuevo la dimisión de la Alcaldesa 

Redacción i-bejar.com
Septiembre 22, 2020
Javier Garrido y Ana Vallejo en la sede de Tu Aportas. ARCHIVO

El grupo municipal Tú Aportas  volvió a pedir la dimisión de la alcaldesa de Béjar en el pleno extraordinario celebrado el pasado 21 de septiembre de 2020. Dicho pleno, convocado a instancia del Partido Popular para “abordar la solicitud de dimisión de la señora alcaldesa” no contemplaba la votación final, mientras que el informe de la Secretaria General no dejaba claro si debía haberla o no.

La Banda de música de Béjar ofrece el concierto de fin de temporada

Redacción i-bejar.com
Septiembre 22, 2020
Cartel del concierto

Este sábado, 26 de septiembre a las 20:30h en el Teatro Cervantes de Béjar tendrá lugar el concierto fin de temporada de la Banda Municipal de Música de Béjar.

Las personas interesadas en asistir pueden adquirir sus entradas al precio de dos euros para los adultos y un euro para los niños.

Programa concierto Banda Municipal de Música

GIULIO CESARE                                    HAENDEL

  • Ouverture
  • Sinfonia
  • Piangeró
  • Da Tempeste

Soprano: Marta Maíllo Pérez de Burgos

Páginas