Sotoserrano confinada a partir de este miércoles

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 29, 2020

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, no descarta tomar nuevas medidas en Béjar ante el aumento de casos

Sotoserrano

La localidad de Sotoserrano será confinada en las próximas horas. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de la localidad tras la reunión mantenida en la tarde de ayer, 28 de septiembre, con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y la consejera de Sanidad a tenor de la evolución de los datos de coronavirus y con el objeto de proteger la salud pública de los vecinos de Sotoserrano.

Las medidas, que entra en vigor mañana, miércoles, se concretan en:

  • Se restringe la libre entrada y salida de personas en la localidad, salvo aquellos desplazamientos que, adecuadamente justificados, se produzcan por alguno de los siguientes motivos: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; asistencia a la actividad lectiva presencial de los centros docentes que imparten las enseñanzas del artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y por cualquier otra actividad de análoga naturaleza.
  • La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen estos municipios estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera.
  • Se permite la circulación de personas residentes, si bien se desaconsejan los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.
  • Se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, si los hubiera, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, que adoptará la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.
  • La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dicho municipio se limitará a un número máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.
  • En los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, se deberán observar las siguientes medidas: el consumo en el interior de bares y cafeterías deberá realizarse sentado en mesa; en los restaurantes y sociedades gastronómicas está prohibido el consumo en la barra y en la zona de cafetería o bar; en todo caso, tanto en el interior de los locales como en las terrazas al aire libre, deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de seis personas por mesa o agrupación de ellas; en todos los establecimientos de hostelería y restauración y sociedades gastronómicas, así como en terrazas al aire libre, no se permite el consumo de pie; y se extremará el uso obligatorio de mascarilla y la distancia interpersonal. Estas mismas medidas se aplicarán a todo establecimiento, actividad, instalación o terraza en el que se preste algún tipo de servicio de hostelería o restauración en Sotoserrano.

Estas actuaciones estarán vigentes inicialmente durante 14 días naturales, hasta el martes 13 de octubre inclusive, plazo que podría prorrogarse en función de la evolución de la situación epidemiológico y serán revisadas a los 7 días naturales de su entrada en vigor.

Desde el consistorio piden a todos los vecinos y residentes responsabilidad común para "superar de forma unida como pueblo de Sotoserrano esta adversidad"

Béjar

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en su visita ayer a Salamanca, confirmó que la incidencia en Salamanca ha descendido un 16% tras las medidas tomadas hace unas semanas y puso el foco de preocupación en varias localidades de la provincia, entre ellas Béjar, donde ha crecido la incidencia de coronavirus. El vicepresidente aseguró que se tomarán medidas en próximos días, de forma individualizada para cada municipio o zona de salud, dependiendo de la incidencia.