Gran respuesta civil al homenaje a los Héroes de la Libertad de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 29, 2007

La novedad, este año consistió en el descubrimiento de una placa en el mismo lugar en el que se desarrollaron los principales actos e la lucha, en la Puerta de de la villa.

Jose Antonio Sánchez Paso, escritor y asesor del Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales, ofreció un emotivo discurso, ensalzando la lucha de los héroes bejaranos por la libertad y mostrándoles como referentes en el país en la lucha que le valió a la ciudad los títulos de heroica y liberal. Fue el encargado del discurso principal de los actos por los que La Corporación municipal de Béjar recordó ayer a los mártires bejaranos, caídos en su lucha por la libertad en el año 1868.

El Equipo de Gobierno del PSOE quiere imprimir un carácter más civil que religioso a la conmemoración cuyos actos se desarrollaron esta tarde, honrando a los bejaranos que lucharon por la libertad de la ciudad. Las fiestas en honor a San Miguel llevan impresa la onomástica por la que se recuerda a las personas fallecidas que lucharon por la ciudad.

La novedad, este año consistió en el descubrimiento de una placa en el mismo lugar en el que se desarrollaron los principales actos e la lucha, en la Puerta de de la villa. Tras la ofrenda floral, en el cementerio , que tuvo lugar a las 17.30 horas, se inauguró la restauración del monumento, sugerida por el autor, Ricardo Martín Vázquez. Después se inició la marcha cívica hacia el centro de Béjar, antigua puerta de la ciudad en la que se desarrollaron los actos de la lucha, donde se descubrió la placa y Sánchez Paso leyó el discurso.

Es un decreto de 8 de noviembre de 1868, el que otorga a la ciudad los títulos e liberal y heroica. Sánchez Paso describió como sucedieron los hechos, que en Béjar no adoptaron carácter militar y cuyos héroes fueron civiles bejaranos.

Eusebio García, Pablo de Marcos, Pedro Martín, Juan Antonio Mateos, Santiago Gómez, Juan Antonio Martín, Isidoro Cea, Casiano Parra, Plácido Hernández, Daniel García, Alonso Riestra, Juan Castillón, José Arias, Jorge Moreta, Pedro Hernández, Marcelo Anaya, Luis Crego, Dionisio Sánchez, Manuel González, José Adán, Cirilo Ramos, Manuel Moreno, Fernando Elvira y Manuel Téllez de Meneses son los nombres de los caídos en 1868, y que formaron la resistencia popular ante las tropas de ocupación.