La Junta Revolucionaria de 1868 ya tiene un placa con sus nombres en la puerta de la Villa

Redacción i-bejar.com
Septiembre 29, 2009 - 01:10

Los concejales del PP dan la espantada y no apoyan con su ausencia la conmemoración institucional de un hecho histórico alejado de partidismos y al que si acudió el subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga Guerrero

Es la tercera edición y la tercera placa que el equipo de gobierno coloca en la Puerta de Ávila para honrar a todos aquellos que, pioneros, iniciaron la lucha por la Libertad en Béjar, una de las primeras revueltas populares por los derechos humanos del pais.

Domingo Guijo, Anastasio Redondo, Vicente Valle, José Fronski, Nicomedes Calahorra, Cristóbal Anaya, Felipe Agero, Ramón, Soler , Juan Díaz, Miguel Tena, Ángel Acosta, José Hernández, Juan Muñoz Peña, son los nombres de de los hombres que formaron la junta revolucionaria local de Béjar el 22 de septiembre de 1868 y a cuyas órdenes, la ciudadanía defendió la población contra el asedio militar durante 6 días, algo que contribuyó en la lucha por la Libertad , no solo de la ciudad si no del resto del pais. Fueron unos hechos quecon posterioridad le valieron a la ciudad el título de Heroica.

Los concejales del PP decidieron no apoyar, este acto institucional y no asistieron a los actos programados por el ayuntamiento de Béjar, consistentes en el descubrimiento de una placa y una ofrenda floral a los mártires.

Cipriano González anunció la culminación de esta serie de honras, que con los actos de ayer alcanzan el tercer año consecutivo, con la colocación de un "hito" del que no dio más detalles antes de presentar al orador de este año, a Antonio Gutiérrez Turrión.

Cipriano González

Por su parte el orador de este año, Antonio Gutiérrez Turrión, honró con sus palabras a la ciudad de entonces, comprometida con los ideales libertarios y no sólo a los componentes de la junta revolucionaria o los mártires de la libertad. Turrión hizo referencia al engaño que suponen los grupos que se arropan con la bandera de lo "liberal" con ideologías opuestamente contrarias al verdadero significado de la libertad por la que lucharon los bejaranos honrados ayer, en una época en la que se sucedieron hechos históricos que lograrían cambiar el mundo.

Antonio Gutierrez Turrión