UPS, UPL Y PREPAL, crean una comisión de seguimiento permanente del Plan Oeste

Redacción i-bejar.com
Septiembre 29, 2008 - 04:38

Tanto UPS, UPL y PREPAL valoraron positivamente este encuentro en el que se vio la necesidad de hacer un seguimiento continuo de las 115 medidas propuestas en su momento por el Gobierno de la Nación, dentro del llamado Plan del Oeste

Redacción I-Bejar.com / Los partidos de la Región Leonesa, Unión del Pueblo Salmantino, Unión del Pueblo Leonés y Partido Regionalista del País Leonés, continuando con el ciclo de reuniones iniciadas hace un año. Las tres formaciones mantuvieron una reunión de trabajo el pasado sábado 27 de septiembre en León -en la sede de la UPL- con el objeto de analizar diversos aspectos relacionados con la problemática de las tres provincias de nuestra Región, Salamanca, Zamora y León.

A dicha reunión asistieron el Presidente de UPS, Emilio González-Coria; el Secretario General de UPS, Vicente Sánchez Sierro; el Secretario de Organización de UPS, José María Moreno Balmisa; el Secretario General de UPL, Melchor Moreno de la Torre; el Presidente de UPL, Javier Chamorro Rodríguez; el Secretario del Comité Comarcal de UPL en Benavente, Pedro Gallego de la Torre; el Secretario de Comunicación de UPL, Fernando Martínez Vega; el Presidente del PREPAL, Francisco Iglesias Carreño; el Secretario General del PREPAL, José Miguel Trufero y el Vicesecretario del PREPAL, Rafael de Diego Núñez.

Tanto UPS, UPL y PREPAL valoraron positivamente este encuentro en el que se vio la necesidad de hacer un seguimiento continuo de las 115 medidas propuestas en su momento por el Gobierno de la Nación, dentro del llamado "Plan del Oeste" y que atañen directamente a las tres provincias de nuestra Región Leonesa. Para ello, se acordó crear una Comisión de Seguimiento permanente del Plan Oeste, que vele por su cumplimiento tanto en inversiones como en los plazos previstos de ejecución. Dicha Comisión de Seguimiento quedaría abierta a la incorporación de, cuantas iniciativas de asociaciones e instituciones surgiesen, con el fin de hacer un frente común que reivindique de manera permanente el desarrollo socioeconómico de Salamanca, Zamora y León.

Los miembros de los tres partidos que formarán parte de esta recién creada Comisión de Seguimiento del Plan Oeste son:

Por parte de Unión del Pueblo Salmantino, Raúl Hernández, Concejal de Béjar; por parte de Unión del Pueblo Leonés, el benaventano Pedro Gallego de la Torre y por parte del Partido Regionalista del País Leonés, su vicesecretario General Rafael de Diego Núñez.

"Instamos a las Diputaciones de Salamanca, Zamora y León e invitamos a las Cámaras de Comercio de las tres provincias, para exigir el cumplimiento del Programa de Gobierno del PSOE en el Plan Especial para estas provincias"

Siguiendo en la línea reivindicativa mostrada por UPS, UPL y PREPAL, en la que desde hace tiempo a través de comunicados conjuntos se ha venido reclamando insistentemente en los medios de comunicación la reapertura del ferrocarril de la "Ruta de la Plata", en la reunión celebrada en León acordaron volver a exigir al Gobierno el cumplimiento íntegro de la medida número 69 del Plan Oeste, en la que textualmente se dice: «Se considera asimismo básica, la unión del Oeste de la Península por un nuevo corredor vertical de ferrocarril convencional "Ruta de la Plata" que una las Redes Norte-Noroeste, Galicia y Asturias, con el resto del Oeste, así como con el Sur, Extremadura y Andalucía».

También se acordó reivindicar la medida número 72 que dice textualmente: "Impulsaremos el Tren turístico La Fregeneda-Barca d´Alva como ejemplo del valor del uso del Tren con fines turísticos".

La próxima reunión entre UPS, UPL y PREPAL tendrá lugar en Salamanca, mientras tanto la recién creada Comisión de Seguimiento del Plan Oeste trabajará en una tarea de estudio y análisis de las medidas aprobadas en su día por el Gobierno del Sr. Zapatero y que actualmente su nivel de cumplimiento dista mucho de lo prometido inicialmente.

Temas: