FEVESA reclama el restablecimiento de las conexiones ferroviarias de Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 29, 2020

La federación de asociaciones de vecinos exige que se recuperen los servicios que se redujeron con motivo de la pandemia

Protestas FEVESA Salamanca por el tren.ARCHIVO

Ante la reducción de los servicios ferroviarios en la provincia de Salamanca debido a la pandemia por la COVID-19, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Salamanca y Provincia asegura comprender que, tras la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo y el confinamiento de la población, se redujeran los servicios ferroviarios. Sin embargo, más de tres meses después de la finalización del Estado de Alarma y del pleno restablecimiento de la movilidad, FEVESA observa con preocupación cómo, mientras en otras ciudades vecinas, los servicios ferroviarios suprimidos han ido restableciéndose poco a poco, en Salamanca se sigue prácticamente en las mismas condiciones que en marzo. “Esta situación, claramente insuficiente para las necesidades de movilidad de la provincia, constituye una discriminación injustificable que lastra las posibilidades de recuperación económica de Salamanca al colocarnos en inferioridad de oportunidades respecto a otros territorios”, destacan desde la federación.

“No es de recibo que Salamanca cuente únicamente con una frecuencia por sentido y día (dos en fines de semana) del tren rápido con Madrid, mientras que otras ciudades han recuperado la normalidad ferroviaria incluso con trenes de Alta Velocidad. Esta situación no tiene justificación alguna y debe ser revertida inmediatamente”, exigen desde FEVESA.

Los vecinos denuncian que únicamente se cuenteontemos con dos servicios diarios a Valladolid, estación de parada obligatoria para todos los salmantinos que viajan hacia el norte después de que Renfe eliminase los trenes directos desde la provincia.

Desde FEVESA confian en que el restablecimiento del tren Salamanca–Barcelona, anunciado para el 5 de octubre, sea una realidad. “Sin embargo, no podemos disimular nuestra preocupación porque a solo una semana de la fecha de reanudación del servicio, aún no sea posible comprar billetes”.

FEVESA alberga la esperanza que de la próxima cumbre hispano-lusa de Guarda salga el compromiso de recuperar el tren hotel Lisboa-Salamanca-Hendaya y Lisboa-Salamanca-Madrid, toda vez que ya se encuentra abierta la frontera entre ambos países y que el Gobierno portugués ha mostrado su interés al respecto.

De la misma manera denuncian que las rutas Salamanca–Valladolid–Zaragoza y Salamanca–Palencia continúan clausuradas a pesar de estar incluidas entre las de Obligación de Servicio Público. “Demandamos una explicación al respecto a Renfe y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como la inmediata corrección de esta anomalía”.

FEVESA también denuncia el cierre de la taquilla de la estación de ferrocarril de Peñaranda de Bracamonte, lo que, unido a la falta de funcionamiento de la máquina autoventa, impide a los peñarandinos adquirir sus billetes por otro medio que no sea Internet. En este sentido los vecinos exigen que el acuerdo alcanzado por Pedro Sánchez con el diputado de Teruel Existe sobre la paralización del cierre de las taquillas en 142 estaciones de toda España se cumpla también en Peñaranda.