Preocupación de las autoridades por la evolución de la pandemia en Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 30, 2020

La Junta de Castilla y León no descarta tomar nuevas medidas de contención si los datos de incidencia continuaran en aumento

Personas con mascarilla muestran señales de alto con las manos. Foto: Prostoolet (Freepik)

Los datos de contagios confirmados por PCR en la provincia de Salamanca siguen sin ser buenos. Tras la última actualización de datos realizada por la Junta de Castilla y León, este martes, solamente cuatro zonas básicas de salud se mantiene en verde en un mapa marcado por el color naranja si revisamos la incidencia de la COVID-19 en los últimos 7 días.

Tras el confinamiento de la localidad de Sotoserrano, desde la Junta de Castilla y León no descartan tener que aplicar medidas restrictivas en otras localidades de la provincia para frenar el avance de la pandemia. En concreto, el vicepresidente de la Junta, en su visita a Salamanca el pasado lunes mostró su preocupación por los datos de Béjar y Guijuelo y aseguró que se tomarán medidas en próximos días, de forma individualizada para cada municipio o zona de salud, dependiendo de la incidencia.

Y es que mientras que en Salamanca desciende más de un 15% la incidencia por las medidas adoptadas, la zona de salud de Béjar en los últimos días ha registrado unos datos muy altos de contagios confirmados, cifras que no se alcanzaban desde el mes de abril. Actualmente en la ZBS de Béjar se contabilizan un total de 31 casos positivos por PCR en los últimos 7 días, lo que representa 17,7 personas PCR positiva por cada 10.000 tarjetas sanitarias.

Estos datos se han relajado con respecto a los de finales de la semana pasada, donde el número de positivos en los últimos 7 días superaba las 20 personas por cada 10.000 tarjetas sanitarias.

Por su parte el Ayuntamiento de Béjar ha acordado medidas como el cierre de Peñas como posibles focos de contagio "y relajación por los asistentes a las mismas en las medidas de prevención". Recientemente el consistorio recordaba de nuevo las medidas de prevención y control de la COVID-19, a la vez que solicitaba que se extremen las medidas de prevención.

Mediante una nota hecha pública el Ayuntamiento recordaba a la ciudadanía las medidas que debe adoptar:

  • Es necesario reforzar el uso de la mascarilla y el cumplimiento de la distancia interpersonal y las medidas de higiene.
  • No se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre, incluidas terrazas, veladores o similares, cuando no se pueda respetar una distancia de seguridad de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas, cigarrillos electrónicos, vapeadores o asimilados.
  • Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable.
  • Se recomienda a la ciudadanía que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 10 personas
  • Se acuerda el cierre de peñas como posibles focos de contagio y relajación por los asistentes a las mismas en las medidas de prevención.