La subdelegada del Gobierno visita el Aula Mentor de Candelario

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 30, 2022

Encarnación Pérez ha visitado junto al alcalde de Candelario las instalaciones donde se imparte la formación desde hace 4 meses.

Visita de la subdelegada del Gobierno a Candelario

La subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez ha visitado el municipio de Candelario junto a su alcalde, Pablo Antonio Hernández, para visitar las instalaciones donde se imparte la formación de las Aulas Mentor. Esta formación se lleva impartiendo desde hace 4 meses, en un edificio municipal y destinado a la formación de gestión contable y fiscal.

Encarnación Pérez, ha destacado que el Gobierno sigue impulsando medidas para que la población de pequeños municipios y zonas aisladas accedan a una formación que les permita desarrollarse personal y laboralmente. También ha querido recordad que la convocatoria para financiar ayudas para la creación de nuevas Aulas está abierta hasta el 2 de septiembre.

La provincia de Salamanca cuenta con 14 Aulas Mentor en los siguientes municipios, Alba de Tormes, Aldeadávila de la Ribera, Arapiles, Béjar, Candelario, Carbajosa de la Sagrada, Guijo de Ávila, Mogarraz, Navarredonda de la Rinconada, Salamanca, Santa Marta de Tormes, Tamames, Valdelacasa y Villamayor.

¿Qué es un Aula Mentor?

El programa de formación abierta Aula Mentor es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional con una amplia experiencia de colaboración con diferentes entidades para su desarrollo y articulación territorial. Está dirigido a personas mayores de 18 años que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales. Se desarrolla a distancia y a través de Internet. No obstante, si el alumnado no dispone de Internet o de ordenador, las aulas Mentor existentes facilitan el acceso a un equipo conectado a la red. De estas aulas físicas es a las que fundamentalmente se ha referido la delegada.

Al frente de cada aula Mentor existe un administrador de aula que proporciona el asesoramiento y la ayuda que el alumno necesite. Este se puede matricular en cualquier momento, salvo en agosto, y marca su propio ritmo de aprendizaje y dedicación, de manera que cada uno se distribuye el tiempo dedicado al curso según sus posibilidades.

La oferta formativa es muy amplia y está en continua modificación atendiendo así a las necesidades de formación de las personas adultas. Hay cursos de Administración y Gestión, de Artes Gráficas, de Comercio y Marketing, de Electricidad y Electrónica, de Imagen y Sonido, de Hostelería y Turismo, de Industrias Alimentarias, de Vidrio y Cerámica… En total, hoy en día, hay 232 cursos diferentes. Los más demandados son los vinculados con la Informática y la Gestión Empresarial. Cada aula Mentor tiene libertad para incorporar a su oferta la totalidad o parte de los cursos disponibles en el programa.

Hay exámenes presenciales que permiten valorar el grado de aprovechamiento del curso y garantizan a su vez la identidad del alumno que realiza la prueba. Superar esta prueba da derecho a un certificado de aprovechamiento emitido por el Ministerio de Educación. No es un título oficial, pero hay instituciones u organismos ante los que se puede presentar como mérito.