Miranda del Castañar: La escuela de folclore llevará el nombre de Víctor Pavón

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Agosto 30, 2003 - 02:00

La asociación Virgen de la Cuesta, de Miranda del Castañar, presentó ayer la fundación del mismo nombre y la escuela de folclore, que llevará el nombre del legendario tamborilero, Víctor Pavón. La presentación tuvo lugar en el transcurso de un acto en el que también se inauguró una exposición de fotos antiguas que permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre en el Ayuntamiento de esta localidad serrana.


El nombre de la escuela de folclore trata de mantener viva la memoria del tamborilero, Víctor Pavón, discípulo de Pedro Jerre, ya fallecido, que empezó a tocar a los ocho años, y a los trece hizo su presentación como profesional en un baile de Miranda. Pavón fue uno de los abanderados del típico estilo serrano.


Los fines con los que se pone en marcha la fundación Virgen de la Cuesta son los de promover y potenciar las tradiciones de Miranda, mantener activo el movimiento sociocultural y la protección y reconstrucción del casco histórico. La fundación también busca favorecer la instalación de nuevas empresas en la zona y la sierra.


El ámbito de actuación del colectivo abarca una gran parte de la sierra. En la presentación estuvieron presentes los alcaldes de la zona, como el de La Alberca, Sequeros, El Cabaco, Madroñal, Cepeda y Mogarraz.


El acto también puso en marcha una semana cultural que concluirá el 5 de septiembre. El miércoles está prevista la actuación de el grupo de flamenco Azabache. El jueves actuará la agrupación musical de cuerda de Salamanca y, el viernes, tendrá lugar la I muestra de tamborileros, con participantes de toda la provincia. La semana concluirá con la ya tradicional cena.


De manera previa a este último acto, el sábado se desarrollará una reunión, en el transcurso de la cual el colectivo entregará una placa de reconocimiento a la viuda e hijos del tamborilero Víctor Pavón. Los actos de este pequeño homenaje darán comienzo a partir de las 20 horas. La cena tiene previsto comenzar a las 22 horas.


El presidente de la fundación mirandesa será Mario Loreto Sanz, que estará acompañado en la directiva por Amador González Blanco, Pedro Segundo y Blanca García Miguel.