Comprar Mascarillas Béjar

Reacciones ante la liberación de Clara y Consuelo de manos de las FARC



Redacción i-bejar.com
Enero 12, 2008

Ante la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, las reacciones no han hecho más que sucederse. Una de las primeras ha sido la de las propias liberadas, que agradecen la labor de Chávez y critican a Uribe el haber puesto en peligro la operación - I

La Voz de Salamanca (AGENCIAS, Roberto Cilleros) / Ante la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, las reacciones no han hecho más que sucederse. Una de las primeras ha sido la de las propias liberadas, que agradecen la labor de Chávez y critican a Uribe el haber puesto en peligro la operación

En el día de ayer, Clara Rojas y Consuelo González, fueron liberadas de su secuestro a manos de las FARC-EP, gracias a la mediación del presidente de Venezuela Hugo Chávez, y de la Cruz Roja Internacional.

Clara Rojas, ex candidata a la presidencia de Colombia en la fórmula que encabezaba Ingrid Betancourt -aún en manos de los rebeldes-, fue secuestrada en febrero del 2002 junto con Bentancourt. La ex congresista Consuelo González de Perdomo estaba en poder de las FARC desde septiembre de 2001.

El Gobierno colombiano autorizó ayer la operación que ha tenido como escenario un área fuertemente militarizada porque las FARC, el grupo guerrillero más antiguo y con el mayor grupo de combatientes de Colombia, controlan las regiones aledañas.

La liberación de estas dos rehenes aumenta las esperanzas por un intercambio humanitario de secuestrados de las FARC, entre ellas Betancourt, de nacionalidad colombo-francesa. Rojas y González de Perdomo son las primeras liberaciones del grupo de más de 40 secuestrados, algunos desde hace 10 años, que las FARC se proponen canjear por medio millar de rebeldes presos.

-Clara y Consuelo acusan a Uribe de haber entorpecido la liberación y agradecen a Chávez "su compromiso con la vida y con la paz"

Las ex retenidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, confirmaron ayer Viernes que el Ejército colombiano estaba realizando operaciones militares en la zona donde debían ser liberadas, contradiciendo con las afirmaciones del presidente Uribe, el cual siempre negó que se realizaban operaciones militares en la zona. "Asumo que la presencia militar en el punto" era lo que impedía el operativo, y que el retraso en la liberación fue una decisión de las FARC porque consideraron que "nuestra vida corría peligro".

"Indiscutiblemente se presentaron operaciones militares en la zona donde nos movilizábamos que no permitieron que se diera la liberación", afirmó Consuelo. Por su parte, la ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia dijo que cree que lo operativos militares en curso en las selvas de su país impidieron que fuera entregada a la misión humanitaria el pasado 31 de diciembre, como estaba previsto.

Saludó la acción del presidente Chávez, el cual calificó como "un extraordinario demócrata comprometido con la vida". La ex congresista dijo desear invertir toda la energía que sea posible para alcanzar un intercambio humanitario. "Quiero dedicarle todo el tiempo y las energías para lograrlo" declaró.

Aseguró no haber sufrido torturas físicas y no haber sido encadenada, aunque si que aseguró que los miembros del Ejercito y de los organismos de seguridad del Estado que estaban retenidos, sí pasaban la mayor parte el tiempo encadenados.

-Comunicado de las FARC-EP

Tras la liberación, las secuestradas se despidieron afectuosamente de sus secuestradores, antes de que estos se volvieran a integrar en la selva. En el comunicado de las FARC-EP realizado con motivo de la liberación, dan las gracias al presidente de Venezuela por su compromiso con "la paz y la redención de los pueblos", así como llaman a todos los familiares de los secuestrados a "seguir luchando en favor del canje de presos", y también hacen un llamamiento a la comunidad internacional en pro del reconocimiento de fuerza beligerante a las FARC-EP para "poder lograr cuanto antes la paz y el fin de la opresión en Colombia".

-Chávez propone que para lograr la paz es necesario reconocer el estatus de beligerancia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió a los países del mundo que retiren a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de la lista de grupos terroristas.

"Solicito a los gobiernos del continente, del mundo, a Europa, que retiren a las FARC y al ELN de la lista de terroristas (…) lo pido porque se que eso tiene una sola causa y es la presión de Estados Unidos", exclamó. Aseguró también que no se puede pensar en la posibilidad de la paz "si no hay contacto entre las partes", por ello llamó al Gobierno colombiano a retomar el diálogo con los grupos guerrilleros.

En este sentido, y ratificando su "compromiso" por continuar trabajando por la paz de Colombia, expresó a su homólogo colombiano Álvaro Uribe, su voluntad de retomar el diálogo, pero en otro nivel, "que tenga en cuenta el reconocimiento de las FARC y el ELN como fuerzas insurgentes y no grupos terroristas". Al hacer un reconocimiento a todas las personas y Gobiernos que participaron en la gestión humanitaria que este jueves culminó con la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, el mandatario venezolano recordó que la ex congresista colombiana le solicitó "no bajar la guardia" en el proceso por avanzar hacia un canje humanitario en Colombia.

La respuesta de Uribe ante la propuesta de Chávez fue contundente: “El gobierno de Colombia por ningún motivo acepta que a estos grupos se les levante el calificativo de terroristas y se les dé estatus de beligerancia”, rezaba el comunicado emitido por la Casa de Nariño pocas horas después de producirse la petición de Chávez. Respecto la liberación el presidente de Colombia agradeció a su homólogo venezolano los pasos dados, pero no respondió a las acusaciones de las propias secuestradas de que no pudieron ser liberadas antes porque el ejercito colombiano mantenía operaciones militares en la zona de intercambio.

Temas: