Extinguido el incendio de Candelario tras dos meses ardiendo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 15, 2022

Hasta el miércoles 14 de septiembre la Junta no ha podido dar por extinguido el incendio iniciado el pasado mes de julio en el término municipal de Candelario | La Junta desmonta el operativo regional anti-incendios según denuncian colectivos de los servicios de extinción.

Vista aérea del incendio de Candelario (Foto: JCyL)

Hasta ayer miércoles, la Junta no pudo dar por extinguido el incendio de Candelario. Más de dos meses de incendio que se salda con más de 500 hectáreas arrasadas. El anuncio coincide con los primeros pasos de la Junta para desmontar el operativo regional anti-incendios, tal y como denuncian en redes sociales algunos colectivos de los servicios de extinción.

El incendio comenzó en la zona de Hoya Cuevas, en el termino municipal de Candelario, el pasado 11 de julio y han sido innumerables los efectivos que se han empleado para extinguir el fuego. El origen del incendio, probablemente, es del de los rayos de una tormenta y no ha podido darse por extinguido debido a que, hasta el miércoles, las zonas de turbera del subsuelo "seguían ardiendo".

Incendios en Castilla y León

En total, durante los últimos meses han ardido 95.000 hectáreas en la región y tres personas han perdido la vida. "No han sido suficientes para que el Gobierno de Castilla y León aprenda la lección”, publican las redes protestando por la decisión de la Junta de Castilla y León de desmontar el operativo regional tal y como denuncian algunos colectivos de los servicios de extinción denuncian en redes sociales, que, además, se salda con la pérdida de empleo de muchos de los trabajadores . "Tenemos una triste noticia En menos de 24h, el operativo de incendios forestales en CyL está siendo desmontado, si a 15 de Septiembre, así es. Y en poco menos de un mes se quedará casi al 14%... Gracias”. Destacan los colectivos.

En otro orden de cosas cabe destacar que otros colectivos como Distrito Forestal, sostiene que las causas de los grandes fuegos son la gran carga de madera y matorral acumulada y pide dedicar 220 millones anuales frente a los 40 actuales, es decir destinar recursos durante las estaciones frias para mantener los bosques y sistemas naturales preparados para las épocas de mayor riesgo.