El Corpus de Béjar 2024: Tradición, fervor y cultura en un fin de semana memorable

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 03, 2024

La festividad del Corpus en Béjar destacó con el tradicional desfile de los Hombres de Musgo y una multitudinaria procesión, además de diversas actividades culturales y recreaciones históricas durante el fin de semana.

Procesión Corpus Béjar 2024 (Hombres de Musgo)

La jornada central de la festividad del Corpus bejarano comenzó a primera hora de la mañana del domingo con el tradicional vestido de los Hombres de Musgo, evento al que asistieron numerosos bejaranos y turistas. Los seis Hombres de Musgo, José Ramón Nieto, Omar Tiedra, Jesús García, Álvaro García, Jesús María Díaz y Julián García, se reunieron con las autoridades civiles en la Plaza Mayor. Entre las personalidades presentes se encontraban la Corporación municipal, encabezada por el alcalde, Luis Francisco Martín; el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja; los directores generales de Deportes y Turismo, Enrique Sánchez-Guijo y Ángel González Pieras; y el procurador bejarano Raúl Hernández.

La procesión inició su marcha después de la Eucaristía en la Iglesia de Santa María, presidida por el párroco, Félix Pérez. Desde allí, toda la comitiva se desplazó hasta la Plaza Mayor, haciendo una parada en el altar de la Seráfica Hermandad. Continuaron por la calle Mayor y la plaza de Nicomedes Martín Mateos, donde la Hermandad de Jesús Nazareno rindió su bandera en honor al Santísimo. En la plaza del Solano, la Coral de Béjar cantaba mientras la procesión pasaba, para luego dirigirse a la Puerta de Ávila.

En la Iglesia de San Juan, la Cofradía de la Santa Vera Cruz también rindió su bandera en la alfombra de sal. En el atrio de San Juan, el coro del Hogar de Mayores aportó su música al paso de la procesión.

El recorrido prosiguió por Masilla, la calle Olleros y la plaza de la Piedad, donde se encontraba la alfombra elaborada por el colegio Nuestra Señora del Castañar. Finalmente, pasaron por la calle de Las Armas, con la alfombra de sal realizada por el Ayuntamiento, para terminar en la Plaza Mayor con la rendición de las banderas y estandartes.

Además de la procesión del domingo, la celebración del Corpus en Béjar incluyó numerosas actividades a lo largo del fin de semana. El sábado, 1 de junio, se realizó otro de los actos más multitudinarios, la recreación de la leyenda de los Hombres de Musgo en las murallas, atrayendo a una gran cantidad de público. Esta representación revive la histórica gesta en la que los Hombres de Musgo liberaron la ciudad de las tropas musulmanas, un evento que siempre despierta gran interés entre locales y visitantes.

El programa del fin de semana estuvo repleto de eventos culturales y festivos. El viernes se celebraron diversos espectáculos de animación musical, mientras que el sábado destacó la fiesta Barroca, que junto a la recreación del recibimiento a la duquesa y la ya citada recreación de la reconquista de la ciudad, encabezada por parte de los Hombres de Musgo, pone en valor esta importante cita histórica y cultural de la festividad del Corpus de Béjar.

Este año además se conmemora el quinto aniversario de la declaración del Corpus bejarano como Fiesta de Interés Turístico Internacional, lo que ha contribuido a aumentar la afluencia de turistas y el interés por esta celebración tradicional. Las calles de Béjar se llenaron de color y fervor, con una participación masiva tanto de residentes como de visitantes, que no quisieron perderse uno de los eventos más emblemáticos de la ciudad .