Trafico paraliza las obras para facilitar los desplazamientos en la "Operación Salida"

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 30, 2023

La primera operación especial comienza el viernes a las 15:00 horas y finaliza a medianoche del domingo 2 de julio, con una previsión de 450.000 desplazamientos en Castilla y León  

Autovía española

Con motivo del comienzo de la época estival y el incremento de desplazamientos por carretera durante los meses de julio y agosto, la Dirección General de Tráfico ha preparado un dispositivo especial para velar por la seguridad de los usuarios que transiten por la red viaria.

Cuando matas a alguien, lo matas todos los días de tu vida” es el slogan de la campaña de concienciación de la DGT de este verano para evitar comportamientos incorrectos al volante.

Se ha previsto que durante los dos meses de verano se produzcan 9.045.000 millones de desplazamientos de largo recorrido.  La distribución por meses prevista es de 4.110.000 desplazamientos durante el mes de julio y 4.935.000 en agosto.

Fin al uso de los triángulos en autopista y autovías

La DGT ha publicado una instrucción en la que se recoge dicha excepción, motivada principalmente por las siguientes cuestiones:

  • El elevado número de personas fallecidas en vías de alta capacidad (autopistas y autovías) en los últimos años. La media de peatones fallecidos atropellados tras bajarse del vehículo en el último lustro ha sido de 22 personas.
  • Por las condiciones de circulación que se producen en autopistas y autovías en las que hay una alta intensidad de tráfico y elevada velocidad.
  • Porque los datos de accidentes en este tipo de vías en las que se ha producido un atropello y en las que existía un vehículo inmovilizado ponen de manifiesto que transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar una avería o incluso, la colocación y posterior retirada de los triángulos de preseñalización de peligro incrementan notablemente el riesgo de atropello.
  • Ya hay países como Reino Unido que también han eliminado su uso en vías rápidas y otros países lo están estudiando.

Atendiendo a todos estos motivos, y teniendo en cuenta que la colocación de los triángulos de preseñalización de peligro no resulta factible en autopistas y autovías por comprometer gravemente la seguridad de las personas, al tener que transitar a pie por la calzada, se exime su colocación y por tanto no será motivo de denuncia exclusivamente en estas vías rápidas.

Tráfico en Salamanca

Los días y horas con mayor intensidad de tráfico, esperados son los siguientes:

En las carreteras A-50, A-62 y A-66:

  • Viernes 30 de junio, de 15:00 a 22:00 horas. 
  • Sábado 01 de julio, de 10:00 a 14:00 horas. 
  • Domingo 02 de julio, de 16:00 a 22:00 horas.

Con el fin de facilitar la circulación por las carreteras durante la Operación Especial “1ª Operación del Verano - 2023”, de las obras que actualmente se realizan en la red viaria española, serán paralizadas todas aquellas que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera, los días y horas que seguidamente se relacionan. Desde las 13:00 horas del viernes 30 de junio, hasta las 24:00 horas del domingo 2 de julio.

Obras en la provincia de Salamanca:

CARRETERA POBLACIÓN / P.K. TIPO DE OBRA / AFECCIÓN
A-62 T.M. Salamanca. Entre el p.k 243+300 y el p.k 244+300 Sentido Valladolid. Carril izquierdo cortado por la ejecución de reparaciones.
SA-220 Travesía de Ciudad Rodrigo. P.k. 92+445 al p.k. 94+215 Renovación del firme y actuaciones en travesía.
S/D (Municipal) Acceso a La Atalaya desde DSA-355 Ensanche y refuerzo del firme. Cierre total
DSA-307 Acceso de N-620 a San Muñoz. Tramo: N-620 a intersección DSA-313 Ensanche y refuerzo del firme. Cierre total
DSA-514 Valverdón a Torresmenudas Ensanche y refuerzo del firme. Cierre total
DSA-247 Valdefuentes de Sangusín a SA-220 Ensanche y refuerzo del firme. Cierre total OE
DSA-432 Villar de Peralonso a Cipérez Ensanche y refuerzo del firme. Cierre total
DSA-285 Sotoserrano a Valdelageve Ensanche y refuerzo del firme. Cierre total
DSA-418 Sando de Santa María a Villasdardos Refuerzo del firme y señalización de la carretera. Cierre total OE
DSA-360 EL Bodón a Fuenteguinaldo Posibilidad de afecciones leves sin interrupción de la circulación
DSA-362 Río Agueda a Herguijuela Ensanche y refuerzo del firme. Cierre total
DSA-475 Gallegos de Argañán a DSA-470 Ensanche y refuerzo del firme. Cierre total