Un salón de actos abarrotado para ver a Julio Anguita y Enrique Díaz



Redacción i-bejar.com
Marzo 01, 2008

Finalizaron con éxito las Jornadas "Educación y Globalización", organizadas por el PCE Salamanca en la Facultad de Educación - Salamanca

La Voz de Salamanca (Roberto Cilleros) / Finalizaron con éxito las Jornadas "Educación y Globalización", organizadas por el PCE Salamanca en la Facultad de Educación

Ayer finalizaron las Jornadas "Educación y Globalización", organizadas por el PCE-Salamanca en la Facultad de Educación, con una asistencia masiva que superó las 350 personas. Durante dos horas, Julio Anguita y Enrique Javier Díaz explicaron en qué consiste la Globalización y cómo está afectando a la Educación en todo el planeta, también en Salamanca.

Anguita reflexionó acerca de la "importancia de la verdadera política", marcando una clara distancia con respecto a los debates electoralistas que presenciamos durante estas fechas, que describió como un "intercambio de soliloquios". También realizó una defensa de la austeridad como una necesidad de cara al reparto de la riqueza y la sostenibilidad medioambiental. "Para nuestra enfermedad no hay medicamentos, sino un cambio en el estilo de vida", sentenció.

Enrique Javier Díaz, profesor de la Universidad de León, y autor del libro que se presentaba, analizó la globalización considerándola "una etapa más del capitalismo, que mantiene y radicaliza las características del mismo", llegando a hacer mención a Marx y a Engels, en que ellos "ya describieron el capitalismo en características reconocibles hoy en día". Durante su exposición, Díaz habló de "las contradicciones sociales que se viven en el planeta", así como de "la entrada de empresas privadas en los centros educativos". Mostró imágenes de un canal norteamericano que obliga a los estudiantes de Secundaria de EE.UU. a ver 10 minutos de anuncios en sus centros de estudio a cambio de subvenciones en forma de material escolar. Asímismo, expuso párrafos de un libro de texto de Historia de 2º de la ESO, de la editorial Santillana, en el que situaba como actividad para los alumnos debatir porqué un famoso centro comercial de la ciudad se ha convertido "en la mejor oferta de ocio y tiempo libre regional".

Los organizadores del acto, la agrupación local del PCE en Salamanca, se mostraron satisfechos con la "masiva asistencia de personas a estas Jornadas", tanto en la charla de Anguita y Díaz, como en la charla del día anterior en la que participó Marco Antonio Tinoco, profesor universitario en Honduras, a la que asistieron unas sesenta personas que pudieron escuchar, entre otras cosas, una explicación de Tinoco de en qué consiste la educación popular, en oposición a la educación formal, y de cómo se aplica en su localidad hondureña "para luchar contra la aniquilación del medioambiente que practican empresas transnacionales".

Temas: