Mogarraz, la peña convoca una nueva edición del concurso literario y pictórico anual

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 01, 2006

La Comisión de Cultura de la Asociación Cultural Peña Virgen de las Nieves de Mogarraz convoca el concurso anual "Mi Sierra de Francia". Tal y como han dado a conocer desde la propia peña, por el momento, este concurso tendrá carácter únicamente literario y pictórico. Las previsiones de los organizadores son las de que en próximos años pueda ampliarse a otros ámbitos, tales como la  poesía, la videograbación, la fotografía y la canción.


La Comisión organizadora está formada por los siguientes mogarreños: don Ramón Hernández Martín, licenciado en Filosofía y presidente de la  Peña de Mogarraz; don Eugenio Cascón Martín, catedrático de Lengua y Literatura y lexicógrafo de la Real Academia Española (RAE); don Pedro García Domínguez, filólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid; don Gerardo Barrado Martín, profesor de Lengua y Literatura Castellanas en Cataluña; don José Luis Puerto Cascón, catedrático de Francés en Cáceres, y doña Visitación Cascón Puerto, catedrática de Historia en Cáceres.


Los objetivos que persiguen la peña y los organizadores son los contribuir a crear entre los habitantes de la Sierra de Francia conciencia de serranía. “La Sierra de Francia debe ser un territorio bien cohesionado y estructurado. Sus pueblos deben comportarse como meros barrios de una sola población. Aunque esta idea nunca llegue a tener un soporte administrativo, todos los habitantes de la Sierra de Francia deben mirarla como un enclave poblacional único, esforzarse por conseguir equipamientos adecuados y promover todo su potencial turístico en pos de una mejor calidad de vida”, aseguran desde la peña.


Otro de los objetivos es el de ofrecer a los serranos, a los oriundos de la Sierra de Francia y a cuantos simpatizan con ella la oportunidad de realzar sus riquezas ambientales, geográficas, históricas, costumbristas y arquitectónicas, y de plasmar sus extraordinarios valores visuales. "Este concurso será, además, un instrumento eficaz para una crítica constructiva que denuncie positivamente las carencias y defectos de la Sierra de Francia y de sus pueblos".


Ver bases del Concurso