Un buen negocio para la zona

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 01, 2004

Las consideraciones de un sector del comercio bejarano, que aseguraba que la repercusión económica de La Covatilla en sus negocios no era relevante y que incluso hacía público un informe con una encuesta que avalaba tales observaciones, contrasta con la información proporcionada desde la oficina de turismo y desde la propia entidad gestora de la estación de esquí.


Según ésta, hasta localidades tan alejadas de Béjar como Hervás o Barco de Avila, además de pequeñas poblaciones de la Sierra de Francia, se están viendo favorecidas en sus establecimientos hosteleros y casas rurales por el turismo derivado de La Covatilla.


Instituciones y colectivos, como la Cámara de comercio, Gecobesa y asociaciones de empresarios hosteleros y del comercio, trabajarán de forma conjunta para aprovechar el potencial de La Covatilla. Gecobesa, ayuntamiento y muchos de los colectivos de empresarios coinciden en el éxito de La Covatilla en lo que a la masiva afluencia de visitantes y turistas se refiere, en lo que ya no parecen mostrarse tan de acuerdo es en la "repercusión económica del valle", expresión utilizada para referirse a la influencia de los visitantes en las economías de los negocios hosteleros y comerciales de la ciudad.


Parte del problema, a tenor de lo manifestado por algunos de los colectivos mencionados, podría estar suscitado por el alejamiento de las vías de acceso a La Covatilla del casco urbano, por lo que las soluciones pasarían por encontrar fórmulas para acercar a los esquiadores y visitantes a Béjar, como la posible venta de forfaits en la ciudad o fletar autobuses de acceso. Otra de las líneas de trabajo planteadas sería la apertura de negocios en el fin de semana, así como la de centros municipales como los museos.


Tal y como se informaba ayer desde la oficina de turismo de Béjar, la situación hostelera a lo largo del fin de semana rozó el 100% de la ocupación en hoteles, hostales y centros y casas de turismo rural. Desde este servicio municipal, aunque no se efectúan reservas para hospedar a turistas, una vez que los establecimientos de Béjar y la comarca no cuentan ya con mas plazas, los visitantes son derivados en primera instancia a Salamanca o localidades como Guijuelo. Durante el puente de la Constitución, los esquiadores y visitantes tuvieron que quedarse en lugares como la vecina Hervás, ya en la comunidad extremeña, o Barco de Avila y Piedrahíta.


Asecobe, el colectivo de empresarios hosteleros de la comarca de Béjar, confirmó que la ocupación durante el pasado fin de semana fue cercana al 100%, completándose la totalidad de las plazas de muchos de los establecimientos pertenecientes a la asociación.


Los turistas reclaman rutas culturales por la comarca


Los visitantes, que tienen como primer destino la Covatilla, requieren en la oficina de turismo rutas alternativas para completar los días de estancia. Los museos, según Turismo, permanecen abiertos de martes a domingo, pero en las tardes del fin de semana, en las que no se encuentran los centros públicos abiertos, las rutas han de ser otras, y lugares como El Castañar, Candelario o las localidades de la Sierra de Francia se convierten en alternativas. En un plazo no superior a un mes el ayuntamiento bejarano tendrá ya señalizada la ruta de las fábricas textiles, que recorrerá la rivera del río Cuerpo de Hombre.


Foto: Santiago Nieto