Protesta de los sindicatos ante el accidente laboral de Almería
Dos datos objetivos: en primer lugar, los obreros muertos en el accidente que tuvo lugar el pasado 5 de julio en Almería no han recibido ningún distintivo, ni rojo, ni amarillo. En segundo lugar, en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación se habló m
La Voz de Salamanca (José A. Andrés, AGENCIAS) / El secretario general de UGT-Almería, José Ginel, y el secretario general de CCOO-Almería, Juan Pallarés, han leído este mediodía un manifiesto conjunto en repulsa de la siniestralidad laboral, con motivo de la concentración que ambos sindicatos han convocado esta mañana a las puertas del Edificio Sindical para mostrar sus condolencias por el trágico accidente laboral que el pasado jueves tuvo lugar en la cementera de Holcim en Carboneras, en el que cuatro trabajadores perdieron la vida. Tanto Ginel como Pallarés han expresado su total rechazo hacia esta "lacra social", y ha pedido conjuntamente un cambio de actitud del empresariado, una actuación más eficaz por parte de las autoridades laborales, sobre todo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y también una mayor concienciación de los trabajadores, "ya que es su propia vida y dignidad lo que está en juego".
Los participantes en la concentración, a la que han asistido el secretario general de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, y el secretario de Organización de UGT-Andalucía, Francisco Fernández, han vuelto a guardar cinco minutos de silencio en homenaje a las cuatro víctimas que perdieron la vida en este accidente y, bajo el lema ’NI UN MUERTO MÁS EN ACCIDENTE LABORAL’, han manifestado su descontento con la creciente siniestralidad laboral que padece la provincia de Almería, con un total de 14 víctimas laborales en lo que va de año, además de otros 55 accidentes graves producidos.
Carbonero y Fernández han deseado la rápida recuperación de los cuatro heridos que aún permanecen hospitalizados tras el accidente, y han exigido el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de las empresas, además de la implicación de las administraciones competentes para hacer que ésta se cumpla puntualmente, incrementando el número de inspectores de trabajo.
El máximo responsable de CCOO-Andalucía ha indicado que los sindicatos exigirán a la Justicia que se depuren responsabilidades, en el caso de que las haya, para aclarar las circunstancias en que se produjo el accidente de Carboneras, el segundo más importante ocurrido en la provincia de Almería, y ha hecho un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras almerienses y andaluces para que se alcen en "rebeldía" para exigir el cumplimiento de la normativa, ya que los empresarios son los máximos responsables en la organización del trabajo.
Por su parte, Fernández ha expresado su más enérgico rechazo a la siniestralidad laboral y ha recordado que Almería es una de las provincias donde más accidentes laborales se están registrando últimamente. "Todos los accidentes pueden ser evitables", ha apuntado, y también ha pedido a la Junta que ponga más recursos para que no vuelvan a producirse situaciones de este tipo. En cuanto a los trabajadores, el responsable de Organización de UGT-A les ha recomendado que rechacen llevar a cabo cualquier actividad que consideren extremadamente peligrosa, puesto que "se va al trabajo para ganarse la vida, y no para perderla". Finalente, Fernández ha requerido una mayor vigilancia y control por parte de todas las partes implicadas.