Dos bejaranos a la conquista del Mont Blanc y el Monte Cervino

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 09, 2008

"Ambas rutas no van a ser nada fáciles son cumbres muy inestables que solo el buen tiempo permitirán franquearlas y conseguir este gran reto"

Juan Guinaldo y Kike Reboreda, dos alpinistas experimentados y miembros del grupo de rescate de montaña de Protección Civil de Béjar, intentarán realizar dos de las rutas mas míticas, emblemáticas y duras de Europa occidental, el Mont. Blanc por la ruta de los cuatro cuatromiles y el increíble Cervino por la Arista Hörnli.

Kike Rebordea de tan solo 22 años de edad nos detallaba brevemente hace unos días la ruta de la expedición, “Saldremos de Béjar el 16 de agosto, la primera cumbre la del Mont Blanc esta prevista para el 19 o 20 de agosto según el tiempo y la segunda el Monte Cervino para 24 o 25 también según el tiempo. Ambas rutas no van a ser nada fáciles contando con todos los riesgos de las grandes montañas y la exposición al frío y a la altura, así como la gran peligrosidad del Monte Cervino, son cumbres muy inestables que solo el buen tiempo permitirán franquearlas y conseguir este gran reto del 2008.”

Esta aventura, que cuenta con el patrocinio de la empresa bejarana Deportes Gandara, significaría la segunda cumbre del Mont Blanc para Juan Guinaldo y la primera para Kike Reboreda, mientras que el Monte Cervino no ha sido coronado por ninguno de los dos alpinistas.

Libro de Ruta:

Ruta de los cuatro cuatromiles (Ascensión al Mont Blanc)

Introducción:
El Mont Blanc es el punto culminante y cumbre emblemática de los Alpes y uno de los picos más conocidos del mundo. Tiene una altura oficial de 4.810,9 metros, y es el más alto de la Europa Occidental.

Por muchas razones la Ruta de los Cuatromiles es la más pintoresca de las dos rutas normales y la menos transitada de la montaña. Y también algo más técnica y físicamente también más dura, teniendo que ascender un desnivel de 1.200 metros sobre dos cumbres, el Mont Blanc du Tacul y el Mont Maudit, antes de alcanzar la cumbre del Mont Blanc.

La ascensión se desarrolla sobre pendientes de nieve, en algunos casos heladas, y con algunos tramos de pendiente constante de 30-35 grados, y secciones puntuales de 45-50 grados como es el caso del collado del Mont Maudit. La aproximación, sin embargo, es fácil, utilizando el teleférico que de Chamonix llega a la Aiguille du Midi.

Paso a Paso
1. Desde chamonix cogeremos el Telesféarico a L’aiguille du midi
2. Bajada por la difícil arista Cosmiques y noche en refugio cosmiques (aclimatación)
3. Salida de madrugada a cumbre y llegada a refugio Gouter donde haremos noche
4. Bajada a Chamonix de nuevo

Ruta de los cuatro Cuatromiles, ascensión al Mont-Blanc

Arista de Hörnli (Matterhorn o Monte Cervino)

Introducción
El Cervino o Matterhorn es posiblemente la montaña más conocida de los Alpes por su espectacular forma de pirámide múltiples veces reproducida. Está localizada en la frontera entre Suiza e Italia, entre la localidad suiza de Zermatt y la italiana de Breuil-Cervinia en el valle de Tournanche.

La montaña tiene cuatro caras, hacia los cuatro puntos cardinales, con las caras norte y sur confluyendo en la cima para formar una arista final de orientación este-oeste. Las caras son enormemente escarpadas y solamente se aferran a ellas pequeños parches de nieve y hielo, con frecuentes avalanchas que envían la nieve hacia abajo para acumularse en los glaciares de la base de cada cara. La arista de Hörnli del noreste (en el centro de la vista desde Zermatt) es la ruta de ascenso más habitual.

Paso a Paso:

La ascensión al Cervino por la arista noreste o arista Hornli, con 1200 metros de desnivel en una escalada continua y muy expuesta. Una de las rutas clásicas más difíciles, no tanto por la dificultad de su ascensión, sino por la longitud la duración de la misma y la exposición al vacio, como los peligros derivados del paso del resto de las cordadas. Es básicamente una escalada en roca, con algo de hielo en la parte superior. Con una inclinación máxima de 60 grados y pasos de III/IV inf en roca.

La ruta más común es tomar en Zermatt el teleférico para continuar la marcha hasta el Hörnli-hütte (3260 m.), un gran edificio de piedra en la base de la arista de Hörnli en el que se pasa la noche y se sale a cumbre el dia siguiente de madrugada,  pero nosotros ante esta desconocida cumbre subiremos a dormir a solvay un refugio para emergencias, situado a 4003 metros, y aprovecharemos el dia siguiente para terminar de hacer cumbre y descender hasta abajo en el día.

1. Llegada a Zermatt
2. Subida en telesférico hasta la base del cervino
3. Empieza el infierno: subiremos por un sencillo camino al principio que se va complicando poco a poco hasta llegar al refugio Hörnli, donde se suele hacer noche, pero contirnuaremos hasta el siguiente refugio a unas 6 horas interminables y dificiles, el Solvay a 4003 metros sobre el nivel del mar, donde pasaremos la noche, no muy bien por la altura…pero dormiremos lo que podamos.
4. Al amanecer saldremos hacia la cumbre y una vez llegado arriba y disfrutado de esta emplematica cumbre rapelaremos hasta abajo, hasta la base del cervino y vuelta en telesférico a zermatt

Arista Hörnli: Es la ruta escogida por esta expedición (línea naranja)

Arista Hörnli, Monte Cervino