El PP seguirá exigiendo mejores conexiones ferroviarias para Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 09, 2009

El Partido Popular considera que la renovación de los TRD con destino a Madrid no es suficiente

Redacción I-Bejar.com / El Partido Popular de Salamanca considera positiva la puesta en marcha de los nuevos TRD de la serie 599 con destino a Madrid, ahora bautizados como MD+ (Media Distancia Plus), y asegura que este cambio no supondrá una renuncia a seguir trabajando por las conexiones ferroviarias que una ciudad como Salamanca merece.

En este sentido, la vicesecretaria de organización del PP de Salamanca y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, María Jesús Moro, asegura que las declaraciones del director de Media Distancia Convencional y Alta Velocidad-Media Distancia de RENFE, Manuel Jesús Simón, en las que asumió que la compañía había perdido en cierta medida la confianza del viajero, respaldan las reiteradas denuncias del Partido Popular ante el abandono de la provincia y los servicios “de tercera” a los que se ve sometida su ciudadanía.

Así, sostiene que, frente al concepto de “modernización” que pretende transmitir la compañía ferroviaria a sus usuarios, el mensaje reservado para Salamanca es el del abandono, los retrasos, las excusas y el anuncio de la supresión de las líneas de larga distancia a Barcelona y Bilbao.

Moro recordó que el Partido Popular de Salamanca ha llevado sus reivindicaciones en materia ferroviaria tanto al Senado -defendiendo propuestas para exigir la conexión de Alta Velocidad, la electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro o para evitar la eliminación de las conexiones con Bilbao y Barcelona ¬- como a las Cortes de Castilla y León.

En el caso de la cámara regional, precisó que el 16 octubre de 2008 los procuradores por la provincia en la Sesión de la Comisión de Transportes e Infraestructuras, exigieron la renovación de la flota del TRD en la línea Salamanca Madrid antes del 1 de enero de 2009, una propuesta que, al igual que la PNL registrada para evitar la eliminación de las conexiones a con Bilbao y Barcelona -4 de mayo de 2009-, contó con la abstención del PSOE.

Para María Jesús Moro, la renovación de los TRD es “un mínimo” en el servicio que se presta a los ciudadanos que no supondrá una renuncia por parte del PP a sus pretensiones para reivindicar una verdadera mejora y modernización de las conexiones ferroviarias de la capital y la provincia.

Con relación a los nuevos servicios, apunta que aunque resultarán más confortables para los viajeros, no ofrecerán, sin embargo, una reducción en los tiempos del trayecto, ya que el recorrido entre Salamanca y Madrid exigirá 2 horas y 30 minutos.

En opinión del senador del Partido Popular José Muñoz, trabajar con estos tiempos supone “institucionalizar” el retraso de 15 minutos que inicialmente se justificó por las obras en las cercanías de Madrid y las continuas averías de los TRD 594.

Respecto a la intención de Renfe de renovar antes de que finalice el año los trenes que cubren el trayecto entre Salamanca-Valladolid-Palencia, el PP de Salamanca considera que es una cuestión “obligada” desde hace tiempo a juzgar por las características de los convoyes que prestan estos servicios, “inasumibles en pleno siglo XXI”.
 

Fuente: ppsalamanca.es

Temas: